Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

Combate vacuna Novavax variante inglesa con 85% de efectividad

La compañía Novavax demostró que su vacuna en contra del Covid-19 combate con un 85% de efectividad la variante 501Y.V, identificada por primera vez en Reino Unido, siendo el primer tratamiento que evidencia que las nuevas mutaciones, potencialmente letales, pueden ser combatidas.

“Una eficacia de la vacuna del 60% es algo con lo que ciertamente no soñé cuando comencé a ver todos los demás datos que estaban saliendo”, declaró Shabir Madhi, vacunólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.

La firma de biotecnología estadounidense expresó su sorpresa ante la reacción tan efectiva de su vacuna, luego de ser administrada a 15 mil participantes, infectados con la variante 501Y.V. Aunado a esto, los investigadores aplicaron dosis del tratamiento a cuatro mil 400 personas que padecían la enfermedad, mediante la mutación 501Y.V2, localizada en Sudáfrica.

Pese a los resultados optimistas, recogidos en los voluntarios europeos, la vacuna de Novavax obtuvo menos del 50% de efectivad contra la mutación sudafricana. Sin embargo, para los especialistas continúa siendo una buena noticia, ya que este ensayo “es el primero en personas que muestra, de manera tranquilizadora, que la variante 501Y.V2 se puede sofocar con vacunas”.

Semanas atrás, cuando las autoridades sanitarias de Sudáfrica declararon la presencia de un nuevo linaje rastreado en la provincia de Cabo Oriental, sugirieron que esta variante podría bloquear la producción de anticuerpos, generados en pacientes recuperados del nuevo coronavirus, así como a los provocados por las vacunas, lo que preocupó a la comunidad científica mundial, al desconocer al nuevo reto al que se enfrentaba.

A este respecto, Mahdi explicó que la variedad de los efectos de la vacuna es completamente comprensible, pues “ninguna de las vacunas fue diseñada necesariamente contra esta variante”, en cambio, “es un virus muy diferente que está infectando a personas en Sudáfrica en este momento”, detalló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, los expertos aseguraron que la eficacia obtenida por la vacuna, era de algún modo “esperada”, pues su diseño estuvo basado en tecnologías altamente probadas. La inyección fue estructurada a base de proteínas que, anteriormente, fueron utilizadas para prevenir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina.

Fue así que el estudio, publicado en “Nature”, indicó la importancia que significa dichos indicios. “Todavía estamos viendo la eficacia de la vacuna, y eso es increíblemente importante”, consideró Glenda Gray, directora del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. “Esto tendrá un beneficio para la salud tanto individual como pública”, puntualizó.

A su vez, David Ho, virólogo de la Universidad de Columbia reconoció que la situación aún es preocupante, pues que la vacuna de Novavax cuente con resultados positivos, no significa que los inmunizantes de otras empresas farmacológicas corran con la misma suerte, ya que 501Y.V2 podría causar una caída significativa en la efectividad de otras vacunas ya disponibles, como la Pfizer y Moderna.

En la actualidad, Novavax trabaja en la actualización de sus vacunas con objeto de abordar, de mejor manera, las nuevas variantes. Los integrantes del gigante farmacológico aseguraron que esperan producir dos mil millones de dosis de la vacuna durante el 2021, las cuales repartirán, en buena parte, a países con mayor marginalidad económica.

Te puede interesar