Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Facebook Lupita Carrillo

México

Sin límites para enseñar: Maestra tabasqueña da clases en casa a niños sin internet

La docente nota cuando alguno de los niños no tiene los medios para aprender, ya que no le envían al Whatsapp las evidencias (fotografías) de sus actividades programadas

CUNDUACÁN, TABASCO.- La maestra Teresa Torres sabe que, aunque no puede explicar en un pizarrón como lo hacía hace un año, su labor continúa en medio de una pandemia sin precedentes. Por ello, acude a la casa de sus pequeños alumnos que no cuentan con internet ni dispositivos electrónicos para poder enseñarles.

Aunque está en marcha el programa Aprende en Casa II, en la entidad hay familias que no cuentan con televisión, celulares o computadoras con internet. Eso la profesora Teresa lo sabe, pues a lo largo de los años ha detectado las necesidades de sus alumnos de la primaria medio rural de la ranchería Culico segunda sección.

La docente nota cuando alguno de ellos no tienen los medios para aprender, ya que no le envían por Whatsapp las evidencias (fotografías) de sus actividades programadas semanalmente. Además, al principio del ciclo escolar 2020-2021 “se les hizo una encuesta para saber con que medio disponían para estar en comunicación”, cuenta la maestra.

Dado que no quiere que ningún niño se quede sin aprender, durante las semanas de reforzamiento localiza a los padres de familia que no cuentan con los dispositivos electrónicos para solicitarles permiso de acudir a sus viviendas y explicarles los temas a los menores.

Con todas las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, sana distancia y de preferencia en lugares al aire libre, la maestra Teresa acude casa por casa de los niños para que entreguen avances de sus actividades y, tanto ellos como sus padres, despejen sus dudas.

“Cuando se requiere llego una vez y organizados en horarios para que los padres entreguen su avance y despejen dudas. Con su debida autorización. Sino todos en fotos, audios y vídeos cortos”, explica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La reacción de los niños al ver a la maestra Teresa
Tras casi un año de no acudir a la escuela, los niños han tomado actitudes distintas cuando ven nuevamente a su maestra.

“Hubo diferente reacción en los que logré ver, una se escondió, otro si se emocionó por el tiempo pasado. Se alegran mucho de poder ver aunque sea de lejos y saludarnos a distancia con las medidas”, cuenta la profesora.

Un reto para los docentes
“Esta situación ha sido un reto para todos los docentes, es un cambio radical de 360 grados. Es poner en juego toda nuestra capacidad, innovar, aprender nuevas tecnologías, practicar muchos valores en la comunidad educativa de forma diferente para poder superarla”, explica la maestra.

Quiero felicitar ala maestra Teresa ya que pasa casa por casa Revisando las tareas de sus alumnos felicidades maestra 👏

Publicado por Lupita Carrillo en Miércoles, 20 de enero de 2021

“Al principio, sí reconozco, se sintió miedo, incertidumbre, pero paso a paso se adapta una. Es complicado pero no imposible cuando se quiere lo que que se hace, hasta se identifica una con los padres y alumnos por las realidades”, agrega.

A pesar de las dificultades, Teresa afirma que hay mucha comprensión de parte de los padres de familia y guía del director de la escuela en la que trabaja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello, dice la maestra, deben “estar siempre prestos a cualquier cambio, a evolucionar no quedarnos estáticos. Siempre en beneficio de nuestros educandos y de la comunidad donde se labora”.

Con información de Tabasco Hoy | Grupo Cantón

Te puede interesar