Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Piden hasta 175 mil pesos por una cripta

Desde el 2016, empresas dedicadas a los servicios funerarios advertían que habría un problema de espacios en la Ciudad de México, pues consideraron que las muer- tes proyectadas para el 2017 (unas 3 mil anuales), ocasionarían que los familiares de los difuntos tuvieran dificultades en algunas de las zonas destinadas para ser enterrados.

Sin embargo, en el 2020 ni las proyecciones más atinadas los preparó para la llegada de la pandemia del Covid-19, cuyo impacto en defunciones ha puesto en jaque a los 118 cementerios de la capital, pues para esos años sólo había cerca de 54 mil espacios destinados para entierros y aun cuando cementerios como los de Iztapalapa y de las periferias como los panteones de Nezahualcóyotl incrementaron la construcción de más de 3 mil nichos, eso ha sido insuficiente.

Aunado a ello, se espera que México antes de que finalice el mes de enero del 2021, rebase las 150 mil muertes por el virus SARS COV2 (Covid-19), siendo las entidades más afectadas la capital del país y el Estado de México, cuyos panteones se encuentran al punto del colapso.

Se proyecta que ambas entidades sumen 50 mil muertes por Covid-19, situación que ha ocasionado una sobredemanda de nichos y servicios de cremación.

En diversas páginas de internet, antes de la pandemia por Covid-19, se ofertaban nichos en iglesias y cementerios hasta en 70 mil pesos para cuatro urnas, incluyendo el servicio de cremación. Hoy, la historia es distinta ante la falta de espacios, pues en páginas de internet como Mercado Libre se encuentran anuncios en donde se ofrecen terrenos, nichos y hasta criptas. Los precios de un lote funerario de 2 metros o un nicho, oscila entre los 50 y 75 mil pesos.

Con información de Juan R. Hernández | Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar