Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Ordena Estados Unidos extradición de César Duarte

La jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis, autorizó la extradición del ex gobernador priísta, de Chihuahua, César Duarte, por los presuntos delitos de peculado agravado y asociación delictuosa.

Duarte Jáquez podría ser extraditado en un periodo de 40 a 60 días, y sería trasladado de inmediato a la ciudad de Chihuahua, donde se le abrió el proceso penal por los delitos señalados y de los cuales se liberaron al menos 20 órdenes de aprehensión en su contra.

La solicitud presentada por las autoridades mexicanas cumple con los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición México-Estados Unidos, de acuerdo con la jueza Lauren,quien explicó que existe la causa probable de conductas ilegales en México por delitos que también están previstos en las leyes de Estados Unidos.

Fue a las 13:22 horas de Miami (13:22 horas tiempo de la Ciudad de México) cuando dio inicio la sesión con la identificación de las partes. En la audiencia, el fiscal Jason Wu argumentó que los cargos que se le imputan a César Duarte tienen origen en México, por lo que solicitó que la extradición sea definitiva.

De igual manera el fiscal enlistó las acusaciones en su contra Duarte que incluyen operaciones bancarias con cifras millonarias y uso de prestanombres.

En su intervención, Juan Morillo, abogado defensor de Duarte, se pronunció no sólo por evitar la extradición sino también por qué su cliente quede en libertad por falta de pruebas en su contra. La defensa de Duarte aún podría apelar, por lo que el trámite podría tardar aún más tiempo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En octubre de 2019 César Duarte fue imputado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, sumando un total de 21 cargos imputados por la fiscalía de Chihuahua.

Duarte fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a México.

Te puede interesar

El Gurú de la Barranca