Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

El Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha mantenido un éxito impactante en la Ciudad de México. Cuando se inició en los finales del sexenio diazordacista, se tenía inseguridad de su eficacia; se señaló que el subsuelo no era apto para abrir túneles, pero la capacidad de los profesionales mexicanos, hicieron que se incrementara esta red de comunicación, donde los beneficiados fueron la población con más carencias y necesidad de trasladarse. Cierto, hubo fallas, pero al margen de esos errores, hoy por hoy se cuenta con 226.488 km de vías en servicio, algunos tramos subterráneos y los hay hasta elevados, doce millones de usuarios se trasladan a diario con seguridad.

Como en todas partes del mundo, en el Metro de la Ciudad de México ha habido accidentes, que podemos asegurar no son constantes. De siempre se ha dicho que hay averías, sobre todo en el mantenimiento, tengamos presente que la famosa línea 9 fue motivo de clausura y señalamiento de actos de corrupción, sobre los cuales fuera de castigar a funcionarios menores, jamás se llegó a sancionar a los grandes sinvergüenzas que cometieron faltas garrafales.

Recientemente el Metro se estropeó y por lo menos seis líneas quedaron inutilizables, algunas ya se han restablecido y otras se ignora hasta cuándo, lo cual ha originado un caos en donde la respuesta cotidiana es que las torpezas cometidas en el pasado, impidieron darle adecuado mantenimiento.

Se exige un análisis sereno y profundo para que el metro alcance la eficacia que tanto reclama la sociedad.

Valor Civil | Eduardo López Betancourt | elb@unam.mx

Te puede interesar