Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Leopoldo Silva Gutiérrez y los Pumas

El ingeniero Leopoldo Silva Gutiérrez es un brillante profesionista que decidió servir a la UNAM desde 1974; nadie como él está familiarizado con los conflictos de toda naturaleza, tanto en el ámbito académico, político y no se diga en lo laboral. Su presencia fue transcendental junto al doctor Guillermo Soberón Acevedo para terminar con una huelga patética.

Silva Gutiérrez formó parte de un conjunto de de universitarios, en su momento líderes del movimiento del ´68; su compromiso dejó huella para lograr la añorada institucionalización de nuestra Alma Mater.

En lo referente a lo laboral consiguió la excelente relación de académicos y administrativos, gracias a la adecuada e inteligente orientación de los contratos colectivos de trabajo, alcanzando un equilibrio entre las necesidades de la Universidad y los reclamos salariales.

Uno de los muchos orgullos de la UNAM es su equipo de soccer, los Pumas, el cual en sus inicios, el entonces rector Ignacio Chávez Sánchez, se opuso a que fuera profesional, pero la oportuna intervención de Israel Garrido Payán, contralor y tesorero de nuestra Casa de Estudios, dio paso a una magnifica decisión que después originó el nacimiento de grandes futbolistas mexicanos de la talla de Enrique Borja, Hugo Sánchez, Leonardo Cuéllar, Manuel Negrete, Jorge Campos y Guillermo Vázquez, sólo por mencionar algunos.

Los Pumas tuvieron altibajos, lograron campeonatos, pero también entraron en aprietos económicos, donde incorrectas gestiones los orilló a tener rezagos y adeudos preocupantes. Aquí aparece Silva Gutiérrez, quien en noviembre de 2019 por una atinada y relevante sugerencia del rector Enrique Graue Wiechers, comenzó a dirigir la agrupación que es parte del corazón de millones de mexicanos.

Te puede interesar

100% Deportes