Síguenos

¿Qué estás buscando?

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

México

Garantizadas segundas dosis, pese a disminución en la entrega de vacuna Pfizer: López-Gatell

Los tres embarques que estaban programados se diferirán hasta el 15 de febrero, empero, aclaró que esas vacunas serán repuestas

En conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que están garantizadas las segundas dosis de vacunas, al señalar que México tendrá un recorte del 50 por ciento de las vacunas de Pfizer-Biotech, que llegarán el día de mañana.

Señaló que los tres embarques que estaban programados se diferirán hasta el 15 de febrero, empero, aclaró que esas vacunas serán repuestas y agregó que este martes en el Pulso de la Salud presentará el nuevo calendario de vacunación. Agregó que este retraso no afectará epidemiológicamente a México.

El funcionario de salud señaló que recientemente la Organización Mundial de la Salud publicó una guía referente a la vacuna de Pfizer en la que se realizaron una serie de recomendaciones.

Suman 141 mil 248 muertos por Covid-19

Sobre el reporte de Covid, el Dr. José Luis Alomia, director general de Epidemiología indicó que al corte del 18 de enero se han registrado 1 millón 237 mil 332 personas recuperadas, 1 millón 649 mil 502 casos confirmados  y 2 millones 75 mil 246 negativos.

Asimismo se reportó 98 mil 554 personas contagiadas y en el rubro de letalidad, se han registrado 141 mil 248 muertes por COVID-19, lo que representa un descenso del uno por ciento con un índice de letalidad del 7 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Respecto a la ocupación de camas generales a nivel nacional, el subsecretario de salud indicó que hay 8 estados arriba del 70% de ocupación hospitalaria: la Ciudad de México el estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla y Nayarit.

A nivel nacional, 40 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 60 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 48 por ciento están disponibles y 52 por ciento ocupadas.

Sobre el informe diario de vacuna, el subsecretario López-Gatell indicó que al corte del 18 de enero a las 16:00 horas, han sido vacunados 3 mil 781 miembros del personal médico.

Señaló que a la fecha han aplicado 492 mil 529 dosis de salud y de la segunda dosis de vacuna, 6 mil 546 trabajadores han completado el esquema y 27 entidades federativas ya completaron más del 95 por ciento de las aplicaciones.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVIs) son reacciones esperables a las vacunas, leves en un 97 por ciento, pero deben vigilarse.

Al corte del 18 de enero, han sido reportados 1 mil 564 casos de los cuales 1 mil 440 son no graves y 25 graves; 4 aún siguen hospitalizados, lo que significa el 0.31 por ciento de las dosis aplicadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de Juan R. Hernández | Grupo Cantón

 

Te puede interesar