Síguenos

¿Qué estás buscando?

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

México

Mantiene UNAM opacidad en contratos públicos bajo el mandato de Enrique Graue

La Universidad Nacional Autónoma de México mantiene opacidad en contratos, convenios modificatorios y anexos públicos de los bienes inmuebles que se encuentran en el inventario de bienes 2015-2017, los primeros tres años del mandato de Enrique Grace Wiechers.

A través de la solicitud de información con número de folio 6440000140820, realizada por Grupo Cantón, se señaló que estos documentos están “en posesión de la Dirección General de Patrimonio Universitario y/o Dirección de Bienes Muebles de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Sin embargo, el pasado 8 de diciembre, la UNAM a través de su unidad de transparencia comunicó que “la Oficina del Tesorero solicitó la ampliación del plazo para dar respuesta” al requerimiento de acceso de información, la cual fue avalada por José Meljem Moctezuma, titular de esta oficina de la universidad.

Por ello, la respuesta debió ser recibida en la redacción de Diario Basta! el 13 de enero de 2021, aunque al final de la edición de esta nota informativa, la máxima casa de estudios no se ha pronunciado al respecto.

Pese a que Edgar Mauricio Reyes Tableros, director general de estudios de legislación universitaria y suplente del Presidente del Comité de Transparencia, avaló con su firma la resolución que fue argumentada con los artículos 45, fracción V y 132 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la UNAM se mantiene bajo una opacidad sospechosa.

En algunas de sus conferencias de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la opacidad de los órganos autónomos, como lo es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Todos estos aparatos administrativos los crearon para simular que se combatía a la corrupción, para simular que había transparencia, para simular que no había impunidad. Todo fue una farsa”, ha enunciado el Presidente.

Con información de Daniel Moncada | Grupo Cantón

Te puede interesar

100% Deportes