Síguenos

¿Qué estás buscando?

FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Mundo

Pandemia redujo migración un 27 por ciento: ONU

Los cambios sociales tras la llegada de la pandemia de la enfermedad respiratoria Covid-19, a más de un año, son evidentes. Así afectó todas las formas en que nos comportábamos colectivamente, y la disminución de la movilidad humana  internacional, es un claro ejemplo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a mediados del 2020 “el crecimiento de la migración internacional se redujo en un 27 por ciento”, debido a la crisis sanitaria mundial. Es decir, aproximadamente 2 millones de migrantes menos de los estimados.

Sin embargo, el crecimiento del número de migrantes internacionales ha sido robusto en los dos últimos decenios, al llegar a 281 millones de personas que viven fuera de su país de origen en 2020, lo que supone un aumento con respecto a los 173 millones de 2000 y los 221 millones de 2010.

“En la actualidad, representan alrededor del 3,6 por ciento de la población mundial”, informó la organización de las naciones unidas a través de un comunicado.

En el informe titulado “Aspectos Destacados de la Migración Internacional 2020” (International Migration 2020 Highlights), se  señala que dos tercios de todas las personas migrantes internacionales viven en apenas 20 países.

Mientras que en Estados Unidos de América en 2020 acogió a 51 millones de personas migrantes internacionales, lo que equivale al 18 por ciento del total mundial, lo que lo coloca en el principal destino migratorio internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En el informe se afirma que la migración forma parte del mundo globalizado de hoy y se muestra cómo la pandemia de la COVID-19 ha repercutido en los medios de vida de millones de personas migrantes y sus familias, socavando los progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Te puede interesar