Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencias)

CDMX

CDMX: Van por registro de donadores

Aún existen muchas barreras y prejuicios a vencer para incrementar esta cultura.

CIUDAD DE MÉXICO.– La donación de órganos y tejidos es una de las mayores muestras de generosidad y de compromiso desinteresado por la vida de otros, pero desafortunadamente en México aún existen muchas barreras y prejuicios a vencer para incrementar esta cultura, pues la de sangre, que es sencilla y segura, se hace primordialmente en casos de emergencia y para el entorno familiar directo.

Ante este panorama, el diputado Eleazar Rubio presentó en la Comisión permanente una iniciativa de reforma que promueve la creación, a través de la Secretaría de Salud, de un órgano de registro de donadores de órganos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el país hay, al menos, 22 mil personas en espera de un trasplante de órganos o tejidos: 15 mil aguardan un riñón, más de 6 mil una córnea y el resto necesita hígado, corazón o pulmón. En todos los casos la espera es larga.

Al respecto, Adalberto Poblano Ordóñez, director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del Cenatra, destacó que una persona en vida puede donar uno de sus órganos dobles, como un riñón, o bien un segmento de hígado, páncreas y pulmón, previa valoración médica en hospitales donde haya un programa de trasplantes autorizado por la Secretaría de Salud.

Los centros hospitalarios deben contar con un cuerpo colegiado, denominado órgano interno de trasplantes.

Diario Basta!

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar