Síguenos

¿Qué estás buscando?

Diego Elías Cedillo.

México

“Quico”, quiere ser gobernador de Querétaro

Esta frase del escritor colombiano, es perfecta para el proceso electoral que empieza a vivir nuestro Estado mexicano. Ayer se dio a conocer que Carlos Villagrán, mejor conocido como “Quico”, personaje de ficción de El Chavo del Ocho, se registró como candidato independiente para gobernador de Querétaro; ¿acaso no habrá cuadros políticos dentro de los 130 millones de mexicanos para proponer a ciudadanos constructivos y empoderados?

No es la primera que el actor Villagrán Eslava busca esa posición política. Fue candidato en 2015 por el PES fundado por Hugo Eric Flores. ¿Qué pensaría el benemérito Benito Juárez si Querétaro fuese gobernado por un cómico y no un político?, considerando que esa entidad es la cuna sintetizadora de la Revolución Mexicana y ente garante de la tradición democrática en la vida nacional. Habría que recordarle a su vez al aspirante del PAN, Mauricio Kuri, que en ese estado se enterró el segundo imperio que vivió el país, ya que en el Cerro de las Campanas fusilaron a Maximiliano de Habsburgo y al general Miramón. Lo anterior podría servir de reflexión para todos los dirigentes de los partidos políticos entre ellos Morena, dirigido por Mario Delgado. Que los puestos de elección popular no son un juego y conllevan una gran responsabilidad por aquello de su candidato por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y todas las acusaciones que se le achacan. Con estos candidatos, dignos de una obra surrealista de Salvador Dalí, sólo falta que aparezca en 2024, Cuauhtémoc Blanco en la boleta presidencial; en caso de ser así, la sociedad mexicana aspiraría que falle en las elecciones como falló el penal en la cancha del Zócalo en 2017.

POST-IT. Una de las vertientes que el presidente López Obrador ha dejado en claro: no les hará falta un sólo peso, es la seguridad del país. Ejemplo perfecto lo tenemos con el almirante Ojeda Durán, ya que se rumora hace poco le pidió al mandatario elevar a rango de subsecretaría la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. En caso de ser aprobado por el Ejecutivo federal, tendríamos a una mujer como subsecretaria en la Armada de México, la capitana Ana Laura López. Ella, junto con la titular de Seguridad, Rosa Ícela Rodríguez, tendrían un gran compromiso con México y con su género; por el bien del país.

Arreando al elefante | Diego Elías Cedillo | @diegoecedillo

Te puede interesar

Los ojos de la capital