Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Internet)

CDMX

Reclusorios, foco rojo por Covid-19

Aunque ya se dio a conocer el plan de vacunación, aún no se informa si dentro de los penales se vacunará a su población.

La pandemia de coronavirus le ha pegado fuertemente a los centros penitenciarios de México, los contagios no han cesado desde que hubo el primero, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones civiles y familiares han detectado omisiones para desarrollar una política sanitaria que proteja tanto a los reclusos como a los trabajadores.

A pesar de que ya se dio a conocer el plan de vacunación en todo el país, el cual inició con el personal salud y seguirá con los adultos mayores, aún no se informa si dentro de éste también están incluidos los reclusos.

En varios países sí han contemplado en su plan de vacunación contra Covid-19 a los presos, pero en el esquema de vacunación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell no se especificó cuándo serán atendidos, a pesar de que las cárceles son foco rojo de contagios. Por lo que la organización AsiLegal urge que se contemplen vacunas para este sector.

De acuerdo con el conteo de la organización AsiLegal, hasta el 7 de enero, al interior de las cárceles en México se habían contabilizado al menos 3 mil 864 contagios acumulados de Covid-19, entre personas privadas de la libertad y personal penitenciario, así como 342 defunciones.

Fueron 3 mil 386 personas privadas de la libertad contagiadas y 272 fallecidas; 478 custodios y personal penitenciario infectados y 70 muertos.

Estos números son muy diferentes a los de la CNDH, que reportó 2 mil 988 casos de Coronavirus en las cárceles, así como 244 defunciones y 210 sospechosos, con fecha del 5 de enero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta el momento las autoridades tanto jurisdiccionales como gubernamentales no tienen en su mente y no es prioridad la población penitenciaria de la cual son responsables, para inmunizarlos.

Diario Basta!

Te puede interesar