Síguenos

¿Qué estás buscando?

Entregan premio Pilares a CDMX
Claudia Sheinbaum. (Foto: Especial)

CDMX

Premia la UNESCO al programa Pilares

El Gobierno de la Ciudad de México recibió el premio “Construir Igualdad” en la categoría “Áreas urbanas de más de un millón de habitantes”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se dio a conocer que el programa cultural y educativo del Gobierno de la Ciudad de México, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), recibió el premio “Construir Igualdad” en la categoría “Áreas urbanas de más de un millón de habitantes”, que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, este reconocimiento incluye declarar a la capital como “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no-discriminación”. En la edición 2020 de este galardón, se recibieron 68 candidaturas de 42 ciudades distintas, que representan a ocho países de la región: México con 34 políticas; Argentina con cuatro; Brasil con ocho, Colombia con cinco; dos por parte de Chile; y una de Bolivia, Costa Rica y Honduras, respectivamente.

En 2021, el programa PILARES culminará la construcción y puesta en marcha de las 300 sedes comprometidas en su plan original, lo que representará 160 mil metros cuadrados de infraestructura educativa comunitaria, instalada en zonas carentes de espacios públicos de aprendizaje, convivencia y recreación cultural y deportiva, que retomarán sus actividades presenciales cuando la pandemia sanitaria lo permita.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció que PILARES haya sido galardonado por la UNESCO, ya que el programa construye igualdad y derechos para la población de la Ciudad de México, particularmente para las y los jóvenes, quienes durante décadas fueron excluidos de la posibilidad de tener acceso a la educación, la cultura, y el deporte, debido al modelo económico impuesto en México y América Latina.

“El programa PILARES, lo que busca es acercar estos grandes derechos a la población y particularmente a la población de menores recursos económicos; es un proyecto que consiste en 300 espacios a lo largo y ancho de toda la Ciudad de México, particularmente en las zonas de mayor marginación”, puntualizó.

La mandataria local señaló que, actualmente, debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), operan a distancia 260 PILARES en la capital y este 2021 se alcanzarán los 300 Puntos de Innovación a lo largo y ancho de la capital.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La autoridad capitalina detalla que durante 50 años, en la Ciudad de México, donde habitan nueve millones de personas, se construyeron 250 casas de la cultura, en tanto que en dos años y medio de la actual administración se construirán 300 espacios que podrán tener la capacidad de atender a cerca de un millón de personas de todas las edades.

Diario Basta!

Te puede interesar