Síguenos

¿Qué estás buscando?

Restauranteros piden ayuda del Gobierno de la CDMX (ISAAC ESQUIVEL/NOTIMEX)

CDMX

“Esto es un llamado de auxilio: nos están extinguiendo, dicen restauranteros ante nuevas medidas

Más de 150 restauranteros a través de una carta abierta, piden ser declarados actividad esencial para poder regresar a trabajar.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Esto es un llamado de auxilio: nos están extinguiendo. ¡Ya no podemos más!, gritan los restauranteros de la Ciudad de México a través de una carta dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Cientos de restauranteros a través de una carta abierta, piden ser declarados actividad esencial para poder regresar a trabajar.

En el documento, la industria restaurantera señala que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.

“Esto es un llamado de auxilio: nos están extinguiendo. ¡Ya no podemos más! ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo ni a miles de negocios a la quiebra”, dice la carta.

Añade que los restaurantes ya acabaron incluso con sus ahorros, toda vez que llevan casi el año apenas operando, además de los gastos que ha implicado la nueva normalidad, donde se incluyó material adecuado antes no contemplado.

No obstante, pese a ello, refieren que continúan con muchas limitaciones y con la frustración de continuar estando dentro de los negocios no esenciales, aún cuando la venta informal y el comercio de comida ambulante sigue operando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El documento está firmado por integrantes de la industria restaurantera de ambas entidades.

Difícil cambiar a rojo en CDMX

En el caso de la capital, la jefa de Gobierno comentó que ante la proyección que se hizo con el modelo epidemiológico y la saturación en los hospitales que hay actualmente, será difícil cambiar de semáforo el próximo 10 de enero.

Este miércoles, la mandataria local llamó a los empresarios a no politizar el tema del Covid-19, pues es un tema que está separado de la política.

“Vamos a tomar la decisión este viernes de acuerdo al semáforo que se nos dé, que sea lo mejor para la ciudad en términos de salud pública; lo segundo es que entendemos la situación y particularmente de los trabajadores de los restaurantes y por eso abrimos este programa de apoyo emergente que sabemos que es poco, pero por lo menos es una renta básica para un mes y lo tercero pues que no se politice”, expuso.

Desde el 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México se mantendrán en semáforo rojo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Valor Civíl