Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

A mediados del 2021, economía crecerá

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que espera que la economía nacional regrese a los niveles previos a la pandemia del coronavirus a finales del primer trimestre del 2021.

El primer mandatario aseveró en su cotidiana conferencia de prensa matutina que eso es lo que desea para el próximo año, para que la gente no siga enfermando y no se sigan perdiendo vidas, que es lo que más duele.

“La parte económica, la crisis que produjo o precipitó la pandemia la vamos a enfrentar bien, ya se están viendo los resultados, se está reactivando la economía, eso yo espero que para el primer trimestre del año próximo, para finales, ya vamos a estar casi igual como estábamos antes de la pandemia, como estábamos en febrero de este año”, sostuvo López Obrador.

Además, el Presidente pronosticó que se recuperarán los empleos que se perdieron y argumentó que en diciembre está pasando algo especial pues se han recuperado cerca de 550 mil empleos.

“Aquí tengo la cifra, ya habíamos logrado, a partir de agosto, empezamos a mejorar ya en agosto, ya habíamos logrado 92 mil nuevos empleos, ahí empezamos, septiembre 113 mil nuevos, octubre 200 mil, noviembre 148 mil”, sostuvo.

La economía mexicana creció 1.6% en términos mensuales durante octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato fue más lento que el rebote observado de 8.7% en junio, después del confinamiento sanitario por la Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi “muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia”. Sin embargo, con la llegada de la vacuna, esta tendencia podría cambiar.

La danza del peso

Esta pandemia, se ha registrado una constante danza entre el dólar y el peso, donde nuestra moneda ha registrado pérdidas y ganancias frente a la divisa norteamericana.

Ayer, después de tres sesiones consecutivas de pérdidas; y con la llegada del primer lote de vacunas a la región latinoamericana, en México, el peso logró un ligero repunte.

Juan R. Hernández | Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar