Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Hoy llega primer lote de vacunas contra COVID

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el primer lote de la vacuna Pfizer-BioNTech llegará a México hoy antes del mediodía.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores explicó que pese a los retrasos, México tendrá la vacuna contra el Covid-19 antes de enero del 2021.

“Entre el día de mañana (hoy) y el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana”, puntualizó.

Sobre ello, refirió que lo importante es que la estrategia de vacunación se inicie en diciembre, pues “ese fue el compromiso y lo que está firmado”.

Ante la llegada de los antídotos, López Obrador aseguró que la vacunación contra la covid-19, que debería iniciar antes de que termine el año, será “voluntaria” porque “lo más importante es la libertad“.

“Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria. No es obligatoria. Lo más importante es la libertad. Lo más importante de todo”, expresó el presidente al ser cuestionado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que haya ciudadanos que se nieguen a recibir la vacuna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Avance de vacunas

En cuanto a las otras vacunas, Ebrard Casaubón señaló que la vacuna AstraZeneca, proyecto conjunto con la Universidad de Oxford, espera obtener autorización a finales de enero, de la que México compró 77.4 millones de dosis.

Sobre la vacuna CanSino-Bio, se someterá expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y en enero se espera el primer corte de la Fase 3.

Será gratuita y universal

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 será de “igualdad absoluta”, universal y gratuita. No habrá estados privilegiados. Se procurará que se apliquen de manera uniforme en todo el país.

AMLO aseveró que las prioridades de la aplicación estarán en función de quiénes necesitan más la vacuna y no del estado en el que vivan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Juan R. Hernández | Grupo Cantón

Te puede interesar