Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Alto peligro en grandes tiendas

CIUDAD DE MÉXICO.– Las ventas nocturnas, especiales, navideñas o por fin de temporada, las llevan a cabo todas las firmas comerciales establecidas en la mayor parte del territorio nacional, pues son cuando esperan las grandes utilidades.

A la par de Liverpool, Palacio de Hierro, Fábricas de Francia, Sears y plazas comerciales diseñadas para tener en un solo lugar electrónica, cines, restaurantes, bares, ropa, calzado, actividades de entretenimiento y hasta bancos, basan su estrategia publicitaria en atraer el mayor número de clientes para inducirlos al consumismo.

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, exhibió que los espacios pequeños, representan verdaderos focos de infección por la concentración de cientos de personas, que no utilizan correctamente el cubrebocas, ni respetan la Sana distancia.

De acuerdo con la Ley de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, del Gobierno federal, cada entidad federativa cuenta con una propia y la aplica de acuerdo a sus necesidades.

La de la CDMX, es de avanzada, sin embargo, no especifica castigo alguno a tiendas departamentales, centros o plazas comerciales que pasen por alto las medidas sanitarias o permitan las aglomeraciones.

Lo único que obliga a estas grandes firmas es disponer de gel antibacterial en diversos puntos, sanitizadores en las entradas, tomar la temperatura a los consumidores, el personal deberá portar cubrebocas y careta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un patrón con más de 10 trabajadores deberá realizarle pruebas periódicamente para conocer su estado de salud.

Si pasa por alto esta determinación y alguno de sus trabajadores sale positivo y haya contagiado a sus demás compañeros o consumidores, entonces sí pueden ser sancionados con el cierre temporal del establecimiento, una multa de hasta 20 mil veces del salario mínimo, además de hacerse responsable de los gastos que se generen para atender a los enfermos.

Héctor García | Grupo Cantón

Te puede interesar