Síguenos

¿Qué estás buscando?

Beneficios de la red 5G
Descubre los beneficios de este nuevo servicio.

Tecnología

Qué beneficios traerá la implementación de la red 5G en el mundo

Mejoras en el ancho de banda podría volver a esta red idónea para generar nuevas industrias tecnológicas

MUNDO.- A diferencia de las evoluciones inalámbricas anteriores que se centraron principalmente en permitir las comunicaciones de teléfonos móviles comerciales, los cambios de la red 5G se centran significativamente en potenciar las industrias. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de microprocesadores Qualcomm, empresa del sector 5G, los beneficios económicos totales que podría generar esta tecnología de forma global en cuestión de bienes y servicios se prevé por encima de los 12 mil millones de dólares para 2035.

Para entender mejor los beneficios de la red 5G es importante destacar que la red no solo mejorará el ancho de banda de los actuales servicios móviles, de tal manera que podrán soportar una mayor variedad de servicios y dispositivos. Al mismo tiempo, estos ayudarán a redefinir diversas industrias con servicios conectados, desde las ventas en línea hasta el sector médico, movilidad y entretenimiento.

Uno de los factores en los que está enfocada la nueva red es la ultra fiabilidad y baja latencia. Estos factores son cruciales para que la red 5G sea atractiva dentro de las aplicaciones industriales. La 5G puede satisfacer demandas de latencia tan estrictas como un milisegundo con confiabilidad, esto es 100 veces más rápido en comparación a la red 4G. En tanto, para los fabricantes quienes utilizan unidades de realidad aumentada montadas a la cabeza, la red 5G puede soportar las velocidades de datos de gigabits por segundo.

La red 5G tiene el potencial de revolucionar prácticamente cualquier sector imaginable, gracias a la rapidez con la que transmite datos. Por lo tanto, podría usarse en ciudades inteligentes a través del denominado internet de las cosas (IoT). Por ejemplo, las ciudades inteligentes necesitan un despliegue de sensores con el fin de recolectar información para procesar y analizar. Esto a fin de lograr mayor seguridad, menores accidentes, mayor puntualidad en los transportes públicos y mejorar la reducción del consumo energético, entre otras cuestiones.

En el campo de la medicina, la red 5G también tendría un impacto significativo, específicamente a través de la siguiente generación de robots automatizados utilizados en procedimientos quirúrgicos. Las cirugías podrían llevarse a cabo en prácticamente cualquier región del mundo con un robot controlado en tiempo real por cirujanos. Tomando en cuenta que la reacción del robot sería en tiempo real, miles de vidas podrían ser salvadas a distancia, volviéndola un factor no tan determinante.

Los servicios de streaming también podrían ser beneficiados por la red 5G. Para este modelo de distribución bajo demanda, aumentará la velocidad de descarga de contenidos, así como el consumo de películas, noticias y transmisiones de todo tipo vía streaming. En este sentido, potenciará la industria del entretenimiento gracias a que podrá soportar el uso de aplicaciones de realidad virtual y aumentada sin interrupciones. En este sentido, potenciará la expansión de mercados como cloud gaming, el teletrabajo y la capacitación a distancia, una tendencia que se expandió a raíz del a pandemia por Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con la red 5G, el futuro de la tecnología se ve prometedor en la manera en que interactúan las personas y el entorno, eso incluye las actividades laborales, de entretenimiento y sectores tan importantes como la salud. Hasta el momento, la mayoría de las redes 5G se han desplegado en una variedad de bandas de espectro debajo de 1 GHz a 6 GHz, la primera generación de tecnología móvil en utilizar el espectro de onda milimétrica.

Diario Basta!

Te puede interesar