Síguenos

¿Qué estás buscando?

Vacuna covid.

México

Lo que se sabe de la llegada a México de la vacuna de Covid-19 para este 2020

De contar con la aprobación de las autoridades sanitarias en México y la Cofepris, las vacunas llegarán primero por vía aérea.

Hasta el momento, el Gobierno de México tiene varios convenios para recibir dotaciones de vacunas de AstraZeneca, Pfizer, CanSino Biologics, con la estrategia y logística para distribuirlas, Covax. Estos convenios aseguran una dosis de vacunas para 107 millones de mexicanos. En este sentido, las vacunas producidas por AstraZeneca serían para 38 millones 700 mil mexicanos; las de Pfizer serían aplicadas a 34 millones de ciudadanos y CanSino Biologics cubrirían a otros 35 millones.

De contar con la aprobación de las autoridades sanitarias en México y la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas llegarán primero por vía aérea. Luego se enviarán a los centros de distribución en todo el país y a cada punto de vacunación designados por la Secretaría de Salud. Así lo informó el subdirector de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gattel en una conferencia el pasado 2 de diciembre de 2020.

Pfizer y el Gobierno de México firmaron un acuerdo el pasado 2 de diciembre de 2020 para adquirir 34 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19. La Secretaría de Salud declaró en Twitter, en un inicio las primeras 250 mil vacunas que llegarán al territorio mexicano serán destinadas principalmente para proteger la salud del personal médico, enfermeras, camilleros, especialistas en vías respiratorias y todos aquellos quienes trabajan en la atención de frenar la Covid-19. “La expectativa es recibir 25 mil dosis este mismo mes [diciembre] para proteger a las y los mexicanos”.

En tanto, CanSino Biologics cuenta con 500 voluntarios inscritos para la vacuna Covid-19 y se han aplicado 100 dosis de la vacuna en Quintana Roo. Bajo esta línea, ya se atienden de 30 a 40 personas al día, dijo Víctor Bohórquez López, director de Centro de Investigación Red Osmo, quien añadió que hasta el momento no se han detectado en los pacientes con síntomas fuera de lo común.

Bohórquez López explicó que la respuesta de los ciudadanos en Cancún ha sido muy buena. Hasta el momento no se han detectado efectos secundarios en los participantes, solo se han presentado los síntomas comunes que se presentan en una vacuna normal como fiebre o dolor del brazo. Con ello, se espera a finales de diciembre se pueda alcanzar el objetivo para continuar con el monitoreo con una duración de un año, el cual incluye visitas presenciales, mensajes de texto y llamadas telefónicas, donde los pacientes podrán desistir cuando lo deseen.

El Gobierno de México dijo a través de las redes sociales que las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics van marchando de forma paulatina con el objetivo de complementar su evaluación. De aprobarse por los órganos reguladores, el país y el mundo recibirán 2021 con noticias esperanzadoras acerca de frenar la pandemia que ha dejado a nivel global más de 64.4 millones de casos positivos y un millón 490 mil decesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar: Alerta Profeco por 23 productos milagros para evitar supuestamente el Covid-19

Diario Basta!

Te puede interesar

100% Deportes