Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Costará 37.3 mil millones de pesos rehabilitar línea 1 del Metro

Redacción
Grupo Cantón

El consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, de origen chino, que se encargará de la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro, cobrará 37 mil 374.3 millones de pesos, informó el Gobierno capitalino.

Los pagos máximos anuales serán de unos dos mil 300 millones de pesos e iniciarán a partir de la llegada del primero de los 30 trenes nuevos que brindarán servicio en la ruta que va de Pantitlán a Observatorio, lo que se calcula ocurrirá en 2023.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa, que el contrato sería pagado con recursos públicos del Fideicomiso Maestro del Metro, que se nutre con el dinero proveniente del aumento de la tarifa de 3 a 5 pesos autorizada en 2013, además con presupuesto local y federal.

“Es con recurso público que se va pagando, es un financiamiento, digamos la gran diferencia, si nosotros nada más hiciéramos una obra pública, como muchas otras obras públicas que hacemos que se paga directamente con el costo de cada año, en este caso es una obra financiada, es decir, el privado también está financiando parte del proyecto, pero se va a pagar con recurso público”, dijo.

El costo del proyecto incluye renovar las vías, los sistemas eléctricos y electrónicos, modernizar el sistema de control y seguimiento de trenes y tener 30 trenes nuevos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se busca que, en la Línea 1, que atiende a más de un millón de usuarios diarios y tiene más de 50 años en operación, se pueda ofrecer servicio con 36 trenes por hora, seis más de lo que ocurre actualmente.

De esta forma se podrá combatir la saturación en la línea, indicó la directora del STC, Florencia Serranía.

Te puede interesar