Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

¡Viva México! Mujer maya gana el premio Goldman

¿Quién es Leydy Pech?

Viste con orgullo el ropón hecho en la península Yucatán, lleva con honor sus raíces siempre, la gente la han apodado como la “Guardiana de las abejas” o la “Dama de la miel”, lleva con orgullo el mote. Lo cierto es que Leydy Pech y su labor a favor del medio ambiente, por fin fue reconocida.

Nació en Ich Eq —nombre que en maya significa “Ojo de Estrella”—, municipio de Hopelchén, en el estado de Campeche, tierra de mujeres valientes, con personalidad única y amor por la tierra que las vio nacer.

En 1995, ella y otras mujeres fundaron el pequeño negocio de Koolel-Kab (“mujeres que trabajan con abejas”), una organización que nació para compartir, pero sobre todo, preservar, la crianza de la abeja melipona beecheii, una especie silvestre sin aguijón que ha sido domesticada por los pueblos mayas de México a lo largo de su historia, hace miles de años.

Fue su abuelo quien le enseñó el oficio, y creció con los obstáculos propios del machismo en su profesión, Leydy y sus socias fueron subestimadas, pero con perseverancia, y con el amor a esta abeja es que obtuvieron varios productos —miel, jabones y cremas— que se venden en la tienda de la organización.

Con el pasar del tiempo, se dio cuenta de que otras personas estaban decidiendo sobre el territorio y los recursos naturales de su pueblo, sobre las oportunidades de trabajo y de una mejor calidad de vida para los más jóvenes. Ahí es cuando se convirtió en defensora de su región, y lo que la hizo merecedora del premio Goldman.

¿Por qué ganó el premio Goldman?

Leydy Pech, quizá la apicultora indígena maya más reconocida en el mundo, hoy por hoy, encabezó una coalición que detuvo con éxito la plantación de soja genéticamente modificada por la empresa multinacional estadounidense Monsanto en el sur de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja modificada genéticamente. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, mujeres preocupadas por el medio ambiente en México en el lejano septiembre de 2017.

El Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados. Leydy ganó la batalla, por amor a sus abejas, a quién con cariño se identifica con ellas, y las alimenta con dulce de calabaza.

¿Qué es el premio Goldman?

El premio Goldman es el reconocimiento considerado el premio Nobel del Medio ambiente, llamado también el “Nobel Verde”. Se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

El Goldman, reconoce la labor de aquellas personas que realizan un esfuerzo significativo para proteger y mejorar el medio ambiente. Las personas reconocidas por estos premios se convierten en líderes de una comunidad que fomentan su participación para lograr un cambio positivo hacia la responsabilidad ambiental.

El objetivo del premio Goldman, al reconocer a estas personas, es inspirar a otras para que sigan este ejemplo y lleven a cabo acciones para proteger el medio ambiente en temáticas como justicia ambiental, los derechos de las comunidades indígenas, la protección de los recursos ambientales, la biodiversidad, y la salud ambiental, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

El Gurú de la Barranca