Síguenos

¿Qué estás buscando?

Valor Civíl

Reelección de legisladores

Se dio una modificación constitucional para que diputados y presidentes municipales puedan reelegirse, esto tiene más aspectos negativos que favorables. La reelección en México nunca ha sido buena, ha traído como consecuencia perpetrarse en el poder y sinnúmero de conflictos que pueden llegar a golpes de Estado; así lo fue desde años ancestrales y al volverlo a plantear, no auguramos buenos resultados.

Los representantes populares que repiten en el cargo, se vuelven perniciosos, acomodaticios y gozan de una gran capacidad para presionar a los electores; con toda una maquinaria a su servicio, con mucha facilidad lograrán su ratificación y estarán en mejores condiciones que sus rivales; la no reelección es un grito democrático de la nación, sirvió como plan de trabajo en distintos manifiestos y planes de líderes que hicieron historia, como fue el caso de Francisco I. Madero, quien la usó como su planteamiento para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz.

Indudablemente con la reforma a la Carta Magna, pronto otros funcionarios pedirán por equidad el mismo trato y no dudemos que alcance inclusive al Jefe del Ejecutivo, lo cual sería el acabose de nuestro sistema político.

El tema debe ser motivo de reflexión; la historia debe servir para repetir aciertos y evitar errores. Es imprescindible respetar los ideales de nuestros héroes. Madero no merece que se le de la espalda a su lucha y que ahora con cinismo vergonzante, de nueva cuenta se de paso a la reelección, que por ahora será por hasta 12 años para diputados y senadores, pero el día de mañana podrían ser por periodos indefinidos. Pronto estaremos ante servidores públicos que se prolonguen en el cargo ilimitadamente, impidiendo la sana renovación.

Te puede interesar

El Gurú de la Barranca

Voces