Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

¿Quiénes son los corresponsales bancarios y para qué sirven?

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las medidas de distanciamiento social sugeridas por las autoridades de salud de México, los corresponsales bancarios ubicados en comercios sirven para satisfacer otras necesidades de consumo. Estos lugares, en donde se pueden realizar transacciones bancarias, significan una gran opción ante la pandemia para realizar operaciones en línea y en tiempo real con comisiones modestas en comparación de otras comisiones bancarias.

Estos corresponsales bancarios se encuentran en puntos de atención en diferentes comercios, por ejemplo, tiendas Oxxo o 7 Eleven y supermercados como Walmart o Chedraui. Están conectados a las diferentes instancias financieras a través de sistemas de transmisión de datos, por lo que todo sucede en tiempo real. De esta manera, el consumidor podrá evitar dirigirse a una sucursal bancaria para realizar diversas transacciones bancarias, generando una mayor inclusión financiera.

Como se da a conocer en documento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las comisiones que cobran los corresponsales bancarios son accesibles, pueden costar hasta 15 pesos. Esta cifra resulta menor que la requerida para retirar dinero en efectivo en un cajero automático que no es del banco emisor de la tarjeta. Esta puede tener una comisión de hasta 40 pesos, con datos de la propia Condusef.

Así, los corresponsales bancarios resultan una gran opción para aprovechar una salida a realizar alguna otra compra y poder retirar efectivo o pagar algún servicio (luz, televisión de paga, agua), optimizando el tiempo del consumidor. Esto se facilita debido a los más de 48 mil 800 corresponsales bancarios registrados en el territorio mexicano.

En proporción, existen cuatro puntos de corresponsabilidad bancaria por cada sucursal de las diferentes instituciones financieras. En este sentido, el 84% mexicanos han utilizado estos servicios para realizar algún depósito de dinero en efectivo a alguna cuenta bancaria.

Asimismo, la Condusef sugiere utilizar las plataformas digitales para no acudir a las sucursales bancarias a realizar trámites como apertura o cierre de una cuenta. De la misma manera, recomienda aprovechar la banca por Internet y Banca Móvil para evitar acudir a una sucursal física.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De esta forma, los corresponsales bancarios resultan una opción accesible ante las medidas de distanciamiento social emitidas para disminuir los contagios por Covid-19. Las comisiones cobradas son accesibles y evitan acudir a sucursales bancarias.

Te puede interesar

Desde Filomeno Mata 8