Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

Científicos transforman emisiones de CO2 en materiales para construcción

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con científicos del medio ambiente consultados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la reducción de emisiones contaminantes durante la pandemia de Covid-19 ha marcado nuevos objetivos y retos. Esto con respecto a prevención y aprovechamiento del carbono, que incluye su transformación en materiales para el sector constructor.

En el contexto de la contingencia sanitaria, los efectos por el confinamiento y restricciones de movilidad repercutieron de manera importante en el medio ambiente. En este sentido, las bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2), con una reducción de 9.4% en la huella ecológica, lograron aplazar 3 semanas la fecha límite de sobrecapacidad de la tierra (EOD, por sus siglas en inglés). La EOD se encarga de medir el tiempo estimado que toma consumir la demanda de recursos y biodisponibilidad del planeta con respecto a su producción en términos anuales, y abarca desde combustibles hasta alimentos de origen animal

Ante un panorama favorable en materia de cambio climático, Sophia Hamblin Wang, directora de operaciones de Mineral Carbonation International (MCI), compañía australiana especializada en tecnologías limpias y emisiones de CO2, indicó que la compañía ha logrado construir reactores de carbono para transformar grandes cantidades de CO2 en bloques compactos, mismos que pueden ser utilizados con diversos fines y en distintas industrias.

Para lograr esto, científicos emplearon el método de carbonatación mineral, que utiliza el proceso de solidificación natural del carbón que puede observarse en la tierra, y toma varios millones de años en realizarse. Según Hamblin Wang, los reactores pueden imitar a la perfección este método en un tiempo mínimo, cuyo residuo es un material durable y apto para ser utilizado en construcción.

Según los puntos establecidos en el Acuerdo de París, las estrategias para responder al calentamiento global a largo plazo incluyen tanto reducir gases de efecto invernadero, como buscar maneras sostenibles de aprovechar dichas emisiones. Especialmente materiales derivados del carbono, que puede transformarse en nueva materia prima.

Frente a la necesidad de captar los gases de efecto invernadero mientras se realizan las transformaciones adecuadas para lograr las emisiones cero de C02, cuya meta estimada por MCI será alcanzada en 2050, iniciativas de transformación de carbono en otros materiales útiles para la vida cotidiana representan oportunidades de sostenibilidad e inversión importantes en el mundo después de la pandemia de Covid-19, opinaron especialistas del WEF.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar