Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Feminicidios, consecuencia del neoliberalismo inhumano: López Obrador

Diego Elías Cedillo
Grupo Cantón

En la mañanera, Andrés Manuel López Obrador, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó que la crisis de feminicidios que sufre el país se originó por la “pérdida de valores” derivada de las políticas neoliberales de gobiernos anteriores.

Al ser cuestionado sobre si considera que los homicidios y los feminicidios tienen la misma causa, el mandatario respondió: “En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores”.

López Obrador, dijo que hay que buscar “una sociedad mejor”
en la que “no predomine lo material” y se ponga “por delante el amor al prójimo”.

AMLO afirmó que la violencia que se vive es debido al modelo inhumano que se impuso durante el neoliberalismo.

“La violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista e inhumano, que se impuso durante el periodo neoliberal”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Remarcó que como nunca en la historia, el gobierno tiene al mayor número de mujeres en posiciones estratégicas de la administración pública.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por su parte, señaló directamente al “sistema cultural machista y patriarcal” imperante como el responsable de la violencia contra las mujeres en México, país en el que son asesinadas 10 mujeres al día.

“Los datos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra mujeres y niñas. La actual pandemia ha demostrado que la violencia contra mujeres y niñas es un asunto de alta prioridad”, expresó Cordero.

Sánchez Cordero aseguró que la 4T es feminista y dijo a su vez que las mujeres son el principal motor ya que representan un amplio porcentaje en los programas prioritarios del gobierno destacando Jóvenes Construyendo el Futuro donde son un total de 855,288 féminas es decir el 57.4% del total de los beneficiarios; en las becas Benito Juárez representan 2,795,985 mujeres que reciben el apoyo y en el caso de jóvenes escribiendo el futuro representan el 56% del padrón total con 168,527 beneficiarias.

La funcionaria, dijo que cada año son asesinadas en México 3 mil 800 mujeres y niñas, mientras que 6 de cada 10 han vivido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas en la calle y cada día 32 niñas se convierten en madres.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar