Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Obrador dispuesto a revisar iniciativa outsourcing con IP

Diego Elías Cedillo
Grupo Cantón

El presidente Andrés Manuel López Obrador antes de reunirse con empresarios para conversar sobre el outsourcing y evitar abusos contra los trabajadores, abrió la posibilidad de modificar la reforma para regular la subcontratación en México, si es que el sector empresarial demuestra casos específicos en los que no se está abusando de los empleados.

AMLO en la mañanera fue cuestionado nuevamente al respecto de la subcontratación, aseveró no permitirá que se le quiten prestaciones a los trabajadores, porque el contratarlos por tiempo determinado implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad social, ejemplificó como en diciembre, cuando los trabajadores deben recibir su aguinaldo, se les despide para volver a ser contratados en enero o febrero; siendo esto totalmente irregular, aseveró que el gobierno no permitirá que esto siga sucediendo y generará las condiciones para que el trabajador reciba su salario y sus prestaciones.

El titular del Ejecutivo, aseguró que esta reforma que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal justificada en que la empresa se iba a dedicar sólo a producir o a prestar servicios y que iban a tener la opción de contratar a una empresa para que se hiciera cargo de toda la relación laboral, ha significado un abuso, creció muchísimo el número de trabajadores que están en este sistema de subcontratación en los últimos tiempos. AMLO expuso que sus adversarios comentan que al modificar el outsourcing “se van a perder empleos”. A lo que aseveró que no va a estar dispuesto a estar promoviendo empleos mal pagados.

“Es una vergüenza que el salario en Guatemala, en Belice, en Honduras, en El Salvador sea más elevado que en México. Es
una vergüenza que esté más elevado el salario en China que en nuestro país; hace 20 años no era así. Resulta que durante todo
el periodo neoliberal los salarios en México, en vez de crecer, disminuyeron, se perdió poder adquisitivo en el salario”.

La iniciativa para regular la subcontratación laboral, presentada por AMLO, entrará a votación en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este próximo jueves, así lo prevé el coordinador de la mayoritaria fracción de Morena, Ignacio Mier, quien manifestó el respaldo de su bancada para acotar y establecer severas sanciones a empresas que defrauden al fisco a través del outsourcing.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

100% Deportes