Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Autogobierno en las cárceles mexiquenses

Mario López
Grupo Cantón

ESTADO DE MÉXICO.– Bajo el gobierno de Alfredo del Mazo impera el autogobierno en penales mexiquense, donde las extorsiones están a la orden del día por grupos criminales y custodios, como en el caso del Cereso de Chiconautla en Ecatepec.

Familiares de reclusos ya iniciaron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de que autoridades penitenciarias y de la entonces secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, y ahora Rodrigo Martínez Celis Wogau, han hecho caso omiso de las de múltiples denuncias de “autogobierno” en Chiconautla, como en otros penales.

Responsabilizan al director Bertín Arellano Gómez. y al comandante del penal Héctor Guadalupe Vallejo Galván. Aunque no fue señalado ante la comisión, el comandante táctico de Toluca, Alejandro Coy, aseguran, también tiene conocimiento. La CNDH tiene de su conocimiento que los internos del módulo ocho Raúl Castillo Landeros y Arturo Ruiz Jiménez, son “responsables” de extorsiones y torturas para los que no pagan, señalan los reos extorsionados.

Te puede interesar