Asesinan a 57 trans en nuestro país

Asesinan a 57 trans en nuestro país

110
0
Compartir

DANIEL MONCADA/ GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– Los crímenes de odio son lacerantes para nuestra sociedad mexicana, al grado de que tan sólo en un año, se han asesinado a 57 personas trans, de acuerdo con registros del Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

A nivel mundial, según mismos datos, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, se registraron un total de 350 personas de este sector asesinadas. Respecto al año pasado, aumentaron estos delitos en un 6%.

“La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en Brasil (152), México (57), y los Estados Unidos (28), su-mando un total de 3 mil 664 casos registrados en 75 países y territorios de todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2020”, informó el Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

La misma organización detalla que por la pandemia, “así como con el aumento del racismo y la brutalidad policial, las vidas de las personas trans y género-diversas, están en mayor riesgo”.

Las estadísticas arrojan que el 98% de aquellas personas asesinadas en todo el mundo eran mujeres trans; el 62% de las personas trans asesinadas cuya profesión se conocía, eran trabajadoras sexuales y en Estados Unidos, las personas racializadas alcanzan un 79% de las 28 personas asesinadas.

En Europa, el 50% de las 11 personas trans que fueron asesinadas eran migrantes. Mientras que el 82% de los asesinatos registrados ocurrieron en Centro y Sudamérica; el 43% en Brasil.

Aunque los datos muestran un incremento gradual en los asesinatos a personas trans, estas cifras no están completas.

“Debido a que estos datos no se recogen de manera sistemática en la mayoría de los países y a que las familias, autoridades y medios se refieren constantemente a la persona con el género incorrecto, se hace imposible estimar el número de casos no reportados”, señalan.