Extradición de Ancira, sí o sí

Extradición de Ancira, sí o sí

Se confirmó que la audiencia española desechó el argumento de que es perseguido político en México

163
0
Compartir

Diego Elías Cedillo
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – En la mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que “tarde o temprano” se concretará la extradición del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

El canciller confirmó que la audiencia española desechó el recurso de súplica y el argumento de Ancira de ser perseguido políticamente en México.

“Lo que hizo la audiencia es desechar un recurso en el que,
efectivamente, se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política, si se decide que sí la hay, tienes derecho a muchas cosas, entre otras, asilo. Conforme a los procedimientos que está llevando la FGR hay también algunos procesos, de amparo, pero conforme se vaya resolviendo procederá la extradición, estamos listos para eso. Es decir, tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición”, puntualizó.

Explicó que el gobierno de España está informado de la orden de aprehensión que existe contra Ancira en México, por lo que hay comunicación sobre cada proceso del caso entre ambos gobiernos.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que Ancira no lo apoyó en la elección pasada, pues aseguró que el empresario es simpatizante de los partidos de oposición a su gobierno, afirmando que fue uno de los beneficiados en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Por tanto, reiteró que no hay ninguna persecución política contra Ancira, sino que se busca recuperar los recursos que se le quitaron a la nación.

“Considero que fue el negocio más jugoso que se hizo en el mundo, el de más utilidad en el año que se llevó a cabo esa operación. Entonces ahora se está procediendo legalmente y el señor dice es persecución política, no”, apuntó.