En Estados Unidos desisten de 4 cargos contra Cienfuegos

En Estados Unidos desisten de 4 cargos contra Cienfuegos

Las autoridades mexicanas han dicho que no hay ninguna orden de aprehensión en contra de Cienfuegos, por lo que será un ciudadano libre.

150
0
Compartir

ESTADOS UNIDOS.- El desistimiento de cargos en contra del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue concedido este miércoles por la jueza estadounidense Carol B. Amon, tras la petición de la Fiscalía de Estados Unidos.

Con esta determinación, los cuatro cargos relacionados con el narcotráfico de los que Estados Unidos acusaba a Cienfuegos son retirados y con ello, el general podrá regresar a México en los próximo días.

En territorio mexicano, aunque se realiza una investigación en su contra, las autoridades han dicho que hasta el momento no hay orden de aprehensión, por lo que Cienfuegos será un ciudadano libre.

México pidió a la Fiscalía de EU desestimar los cargos

La Fiscalía General de Estados Unidos anunció este martes que desestimaría los cargos contra Cienfuegos por petición de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó esa información.

De acuerdo con Expansión Política, en los documentos desclasificados se lee que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, pidió a la Jueza Carol B. Amon que la Corte estadounidense desestimara la acusación formal por razones de “política exterior”.

Las razones “superan el interés del gobierno en seguir el procesamiento del imputado”, explicaba el documento y se refieren a que el gobierno mexicano solicitó que se desestimen las acusaciones contra el general Cienfuegos ya que la Fiscalía General de la República (FGR) arrancará su propia investigación.

Horas después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que compartió con la FGR “pruebas en este caso y el compromiso de continuar la cooperación, dentro de este marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”.

Agentes estadounidenses detuvieron a Cienfuegos, secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles acusado de cargos de narcotráfico, de los que se ha declarado no culpable.