Desarrollan sistema para identificar emociones en Twitter

Desarrollan sistema para identificar emociones en Twitter

La tecnología desarrollada con IA puede identificar el estado de ánimo de los usuarios cuando envían o reciben mensajes mediante la red social

153
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén, España desarrollaron un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) para reconocer las emociones de los usuarios a través de Twitter. La tecnología desarrollada con IA puede identificar el estado de ánimo de los usuarios cuando envían o reciben mensajes mediante la red social. El software los analiza y luego clasifica; con esta información, los científicos distribuyen los datos obtenidos a áreas como la detección de depresión, anorexia o bulimia, lenguaje abusivo e ira.

Con ayuda de la inteligencia artificial y los datos recopilados por el mismo software, los científicos detectaron que la emoción más representada en los tweets era la alegría, pues era más fácil de detectar para el programa. «El miedo o la tristeza poseen mayores matices en la gesticulación, mirada, entre otros datos que el programa le cuesta un poco más procesar», describió Jaén Luis Alfonso Ureña, catedrático de informática y procesamiento del lenguaje natural en dicha universidad.

En el estudio «Mejoramiento en el reconocimiento de emociones en las redes sociales españolas por medio de la incorporación de conocimiento léxico», publicado en la revista Future Generation Computer Systems, los investigadores entrenaron el software con millones de tweets traducidos al español recopilados e interpretados. Con ello, el programa generó un lenguaje propio el cual permite reconocer emociones -tristeza, alegría, enojo, miedo-. «Fue un trabajo muy complejo, ya que no se trata de una clasificación binaria de emociones negativas y positivas. Hay muchos factores detrás de cada emoción», afirmó Ureña.

Asimismo, los científicos agregaron palabras recientemente incluidas por la Real Academia Española (RAE) para expandir el número de probabilidades en los factores que pudieran identificar e incrementar su precisión. La enseñanza escalonada del lenguaje independiente de la base de datos desarrollada con anterioridad, tenía el propósito de mejorar la precisión del software. Tras detectar los mensajes en Twitter, el programa analiza y posteriormente clasifica para darle una emoción con baste al modelo de lenguaje generado.

Por medio de este estudio realizado por los especialistas de la Universidad de Jaén se podrá detectar en los próximos meses las emociones de las personas a través de Twitter. También podrá ayudar a los doctores a identificar focos de alerta en personas que padezcan algún trastorno alimenticio, psicológico, o simplemente publiquen tweets con mensajes llenos de odio o xenófobos. Por ahora, se centran en las tecnologías del lenguaje humano aplicado directamente en el análisis de los sentimientos de las personas.