Confianza ciudadana se desploma ante impartidores de justicia

Confianza ciudadana se desploma ante impartidores de justicia

Cifras del INEGI reportan que por cada 10 actos de extorsión cometidos en el país, solo uno se denuncia

158
0
Compartir

Héctor Garcia/ Grupo Cantón 

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia y las denuncias vía virtual por delitos diversos, ha traído consigo la desconfianza ciudadana, ya que el 63.2 por ciento de las víctimas prefieren no denunciar, por causas atribuibles a la autoridad, como la extorsión por parte de policías ministeriales, desconfianza y una actitud hostil de los mismos al momento de abrir una carpeta de investigación.

Un estudio de México Evalúa, se centró en la baja confianza ciudadana sobre los operadores del sistema de justicia como policías ministeriales, investigadores, fiscales, agentes del Ministerio Público, peritos, asesores jurídicos, jueces y defensores, encontrando que el 92.4 por ciento de los delitos en el país, quedan en total impunidad.

Las entidades con los niveles más altos de impunidad son Sinaloa (99%), Guerrero (98.4%), San Luis Potosí (97.8%) y Ciudad de México (97.7%).

De acuerdo con daros del INEGI, anualmente se cometen más 33 millones de delitos, pero solo el 7.6% se castiga, es decir, unos dos millones 508 mil casos.

Adicionalmente, cifras del INEGI reportan que por cada 10 actos de extorsión cometidos en el país, sólo uno se denuncia, siendo el sector empresarial y el del comercio los que presentan mayor afectación.

De enero a octubre de 2020 se han registrado 17,961 casos de fraude y extorsión. En 2019 se registraron 22,405.

Sabías que

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar la extorsión al catálogo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Dato

Se endurecieron las sanciones cuando un delito sea cometido con violencia contra un menor de 18 años o mayor de 60.