Científicos desarrollan guante sensible al movimiento para realidad virtual

Científicos desarrollan guante sensible al movimiento para realidad virtual

Investigadores de la Universidad de Cornell desarrollaron un guante sensible al tacto con fibra óptica

198
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la Universidad de Cornell desarrollaron un guante con sensores de piel elástica que utiliza fibra óptica para proporcionar sentido del tacto a las personas en un espacio virtual. Este sensor podría brindar a los sistemas robóticos desarrollados con realidad virtual la capacidad de experimentar las mismas sensaciones táctiles de las que dependen las personas para vivir en la realidad.

Los potenciales usos de los guantes podrían brindarle a las personas sentir la misma presión y sensibilidad al sostener o tocar objetos virtuales, como si lo hicieran en la vida real. Aunque no logre a la perfección imitar las sensaciones en un entorno físico, es un inicio para darle a los robots un sentido del tacto. Asimismo, podrá ayudarles a reaccionar en su entorno a manejar con mayor precisión los objetos delicados y mejorar sus procesos en alguna actividad que requiera exactitud.

Cada dedo del prototipo tiene una guía de luz extensible que combina un núcleo de poliuretano transparente y un núcleo líquido con luces LED cargados con tintes absorbentes. Rob Shepherd, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Facultad de Ingeniería de Cornell explicó al blog de la universidad, cuando la luz deforma la guía de luz se encorva o encuentra presión, los tintes sirven como codificadores especiales, se iluminan y registran exactamente cada movimiento en tiempo real.

Para el nuevo proyecto, los científicos se inspiraron en los sensores de fibra óptica distribuidos basados en silicio que detectan los cambios menores de longitud de onda para identificar cambios en la humedad, temperatura y tensión. Además, el guante es un modelo impreso en 3D con Bluetooth, batería y circuitos básicos; el proyecto está basado en un sensor extraíble anterior creado en el Laboratorio de Robótica Orgánica del profesor Shepherd en 2016. Desde ese entonces, el laboratorio desarrolló diversos materiales sensoriales con cordones ópticos y espumas.

Este guante, aún prototipo, permite a los científicos de la Universidad de Cornell desarrollar y estudiar las máquinas medir las interacciones táctiles y convertirlo en un dispositivo comercial y escalable. Los investigadores siguen estudiando las formas en que los sensores magnéticos con fibra óptica pueden impulsar las experiencias de realidad virtual y aumentada.