Impulsan nuevo esquema de compra de medicinas

Impulsan nuevo esquema de compra de medicinas

Cofepris e IMPI iniciaron un proceso de trabajo para fortalecer a la industria de medicamentos genéricos

190
0
Compartir

Redacción/Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- Se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iniciaron un proceso de trabajo para fortalecer a la industria de medicamentos genéricos, por medio de la eliminación de las barreras burocráticas y generar un ambiente competitivo.

El desarrollo de esta industria representa un avance en términos de salud pública, toda vez que permite que más gente tenga acceso a tratamientos médicos oportunos.
Adicionalmente, fomentará la competencia en el mercado de genéricos, lo que se traducirá en ahorros para los hogares mexicanos y para el erario federal.

Se estima que los hogares de México destinan aproximadamente 40,000 millones de pesos en la compra de medicamentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, de 2018.

Para el decil de la población más pobre, el gasto en medicamentos representa 47 por ciento de los gastos que destina en salud. Mientras que para las familias de mayores ingresos, representa 22 por ciento.

“Es decir, que estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva. Los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población”, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.

El funcionario federal indicó que el hecho de que la producción de genéricos sea escasa en el país genera precios más elevados para medicamentos cuyas patentes ya vencieron.
Lo anterior porque en México hay poca competencia en el mercado de genéricos. Cuando hay un medicamento genérico, su precio es inferior aproximadamente en 20 por ciento con respecto al producto original, mientras que, en Europa, esa reducción es de 40 por ciento.

Por lo que esta situación, no solo afecta a los ciudadanos, sino a la hacienda pública.
“Nosotros estimamos que con estos cambios, el público se beneficiará en al menos 3,900 millones de pesos, es decir, más de 10 por ciento de lo que actualmente gasta en medicamentos”, indicó.

La cooperación entre la Cofepris y el IMPI se compone de tres elementos:
Mecanismo de vinculación: se han hecho modificaciones tanto en el formato de solicitud de cooperación técnica que formula la Cofepris, como en la respuesta que emite el IMPI. Así, ahora se cuenta con una consulta precisa y una respuesta concreta que permite a la autoridad sanitaria contar con elementos puntuales para su análisis, lo cual da mayor claridad y certidumbre jurídica al procedimiento de registro de un medicamento genérico en un ámbito de transparencia.

Cláusula Bolar: en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial se materializó, de forma expresa, la posibilidad de que los interesados en producir medicamentos genéricos puedan realizar estudios, investigaciones y pruebas antes del vencimiento de una patente, para la obtención del registro sanitario.

En materia de transparencia y acceso a la información sobre patentes vigentes, el IMPI pone a disposición del público tres nuevas herramientas en línea, que a partir de hoy podrán ser consultadas en el portal del Instituto.