Durante confinamiento, aumenta 35% el consumo del alcohol

Durante confinamiento, aumenta 35% el consumo del alcohol

186
0
Compartir

Juan R. Hernández/ Grupo Cantón 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el confinamiento por la pandemia y el distanciamiento social que se ha vivido a causa de la pandemia, en la Ciudad de México se registró un alza de 35.8% en el consumo de alcohol en los últimos meses del periodo de aislamiento, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), organismo de la Secretaría de Salud de la capital del país.

Se detalla que el consumo del alcohol dentro de este contexto, puede contribuir a desarrollar nuevos problemas, puesto que se asocia con la aparición gradual de síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico, que a su vez pueden intensificarse durante el distanciamiento social.

Nancy Benítez, psicóloga especializada en la Intervención Psicoterapéutica en Adicciones, con una maestría en el Estudio de las Adicciones por la Univeridad Hebráica comentó que “aproximadamente un 20% de la población transita entre consumir esporádicamente una copa y hacerlo de forma compulsiva y persistente. Es decir, el 20% de las personas que empiecen a beber diariamente para estar mejor durante la cuarentena son más vulnerables a que, cuando terminen, no pueden dejar de consumir»

El consumo de alcohol se asocia con una variedad de circunstancias. “El mayor riesgo para las personas es que beber repetidamente afectará a sus neuronas provocando que el consumo se convierta en un hábito. Sin darse cuenta, el alcohol se volverá el estímulo más importante y, aunque quieran, será muy difícil no beber, por lo que el alcoholismo que se presentaba en 10 años, hoy se puede detectar en 6 meses”, acotó.

La psicóloga especialista en adicciones, mencionó que ha habido un despunte en la problemática adictiva del alcohol, “si una persona ya tenía un problema con el alcohol, durante el periodo de confinamiento se ha acentuado muchísimo más. Estudios de la IAPA mencionan que el alza en el consumo de alcohol es mayor en hombres, con 40.1 por ciento, en comparación con las mujeres, con 30.9 por ciento, además, otras personas se darán cuenta de que la justificación del consumo social no es real, porque beben igualmente en casa y en solitario.”, concluyó.

El aumento del consumo del alcohol durante esta crisis, es un tema que puede afectar a personas con problemas de adicción y que puede ir ligado a ansiedad. Por ello, si se presenta este tipo de padecimientos, es importante identificarlos y acudir a una clínica en rehabilitación en adicciones, que brinde un tratamiento integral, físico y mental.

La especialista en Itzama, clínica de rehabilitación en Cuernavaca, detalló cuatro puntos clave sobre el consumo y relacionamiento con el alcohol, para detectar si se requiere ayuda de especialistas de una clínica de adicciones:
1. Incapacidad para limitar la cantidad de alcohol que consume.
2. Deseo o intentos fallidos de reducir la cantidad de alcohol que consume.
3. Pérdida de mucho tiempo bebiendo u obteniendo el alcohol, o recuperándose de su consumo.
4. Deseo fuerte o necesidad de beber alcohol.