Investigarán proyectos de Calderón y EPN Vs inundaciones en Tabasco

Investigarán proyectos de Calderón y EPN Vs inundaciones en Tabasco

AMLO indicó que si existen los elementos suficientes, se deben indagar a los gobiernos anteriores por anegaciones en Tabasco

274
0
Compartir

Fermín Sánchez
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Tabasco se ha inundado desde hace al menos 30 años, todo esto por sus condiciones hidrológicas. Ante esto, los Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han implementado proyectos hídricos inconclusos, ineficientes y con irregularidades, de acuerdo con la ASF. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si existen los elementos suficientes se deben de investigar a los gobiernos anteriores por las inundaciones en Tabasco, por la incapacidad y la corrupción que pueda existir.

En la mañanera, aseguró que de ser necesario se investigará por qué las obras que estaban incluidas en el “Programa Hidráulico de Tabasco” (ProhTab) de Peña Nieto nunca se edificaron, con lo cual se evitarían las inundaciones en el estado.

El priísta secó los recursos destinados a la ejecución de obras y proyectos para evitar inundaciones en Tabasco.

A pesar de que EPN se comprometió a invertir hasta 19 mil 929 millones de pesos en el Programa Hidráulico de Tabasco, en 2015 se ejercieron sólo mil 100 millones de pesos y la cifra se repitió en 2016, pero se redujo a 599 millones en 2017 y a cero en 2018, esto de acuerdo con cifras de una revisión histórica del presupuesto. Explicó que tanto esas obras, como otras planeadas en el sexenio de Felipe Calderón se anunciaron, pero nunca se realizaron.

“Luego de las inundaciones del 2007 se elaboró un plan que tampoco se llevó a cabo. Fíjense que en el 2008 se acordó que las presas del Grijalva iban a permanecer en temporadas de lluvia vacías o se iba a procurar que no estuviesen llenas, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Así se estableció, y que a cambio de eso, se iba a hacer una presa abajo de Peñitas, entonces no hicieron la presa y, como no se cumplió, siguieron operando las presas de la misma forma”, afirmó.