Ancira será extraditado

Ancira será extraditado

El empresario industrial reingresó a la cárcel en España el fin de semana pasado, a la espera de llegar al país

211
0
Compartir

Redacción
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.– Cada día que pasa, Alonso Ancira, expresiente de Altos Hornos de México (AHMSA), está más cerca de enfrentar la justicia mexicana.

Ayer, la Audiencia Nacional en España ha desestimado el recurso de súplica presentado contra la autorización de la extradición a territorio mexicano Ancira, para que haga frente a las acusaciones de fraude y corrupción que pesan sobre él en nuestro país.

En julio pasado, el empresario mexicano depositó una fianza de un 1 millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, para poder salir de prisión con medidas cautelares mientras se tramitaba su entrega.

Sin embargo, se dio a conocer este viernes que el pleno de la Sala de lo Penal de este órgano confirmó de forma unánime la entrega de este empresario al considerar que los hechos por los que le persigue la justicia mexicana también son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación.

Alonso Ancira, el fin de semana pasado, reingresó a la cárcel en España, en espera de su extradición.

AHMSA aseguró que el empresario esperaba la sentencia oficial para ampararse y “regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal”, sostuvo en un comunicado.

La empresa industrial dijo que las operaciones por las que se
acusa a Ancira tienen un origen lícito, identificado y justificado, “al ser operados y registrados a través de los canales regulares de Altos Hornos de México, conforme con un contrato de servicios”.

Refirió que los pagos a Emilio Lozoya provienen de un acuerdo de trabajo con éste, cuando no era funcionario público, por lo que representa “un trato comercial entre particulares” consistente en servicios de gestoría y apoyo técnico. Lozoya “realizó las tareas estipuladas a satisfacción de las partes”, señala AHMSA.