Tortura y muerte en algunas cárceles de la CDMX

Tortura y muerte en algunas cárceles de la CDMX

Suman 26 los instrumentos de recomendación en los que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha documentado tortura en centros penitenciarios

206
0
Compartir

Héctor García/ GRUPO CANTÓN

CIUDAD MÉXICO.- Debido a que la Comisión Local de Derechos Humanos, documentó casos de tortura y violación a los derechos individuales de internos, la titular Nashiely Ramírez Hernández, hizo públicas las recomendaciones 04, 05 y 06/2020 sobre tortura y muerte en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II de la Ciudad de México; tortura como forma de castigo en centros penitenciarios de la capital; y tortura como forma de castigo en contexto de riña en centros penitenciarios respectivamente.

Relató que las recomendaciones 4, 5 y 6/2020 documentan, nuevamente, violaciones a los derechos a la integridad personal y la vida de personas privadas de la libertad.
De las tres recomendaciones derivan 28 víctimas directas, una de ellas fallecida por la tortura, y 11 víctimas indirectas, entre las que se encuentran 2 adolescentes.

Con las recomendaciones presentadas, suman 26 los instrumentos de recomendación en los que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha documentado tortura en centros penitenciarios a lo largo de su vida institucional. En ellas se concentran afectaciones a 143 víctimas adicionales a las antes mencionadas, de las cuales 119 fueron directas y 17 indirectas.

De las 23 Recomendaciones por tortura en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, 22 están aceptadas en su totalidad por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y sólo una tiene carácter y estatus de aceptación parcial por esa autoridad.

Quince de las 23 recomendaciones fueron emitidas entre 1994 y 2014, y fueron antes de la publicación de la nueva Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Los otros 8 instrumentos de recomendación por tortura fueron emitidos entre 2018 y 2019.