¡Precio de la tortilla aumentará en México!

¡Precio de la tortilla aumentará en México!

Esto sucederá en los más de 110 mil negocios del país que se dedican a producirla

209
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1° de diciembre aumentará el precio de la tortilla en México debido al alza de precio en materias primas a lo largo de 2020. Estas son el agua, el maíz, combustible y transporte.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, señaló que el precio de este alimento incrementará un peso por kilogramo en promedio. Esto sucederá en los más de 110 mil negocios del país que se dedican a producirla.

Añadió que el incremento se generó tras contener las plazas en los insumos de este 2020, y que la productora de harina de maíz más grande de México aumentará 650 pesos el precio de la tonelada.

Ya que la industria de la tortilla genera cerca de 500 mil empleos directos, se espera que un millón de familias se vean más beneficiadas, pues dependen de este ingreso para subsistir.

En cuanto a los gobiernos, López García hizo un llamado para apoyar a los agricultores locales al igual que se apoyan los “grandes monopolios. Para ello sugirió la creación de una Secretaría de Alimentación que integre un sistema de investigadores que difundan la importancia del maíz y su diversidad.

“Se deben blindar las cadenas de producción de maíz blanco para elaborar las tortillas”, señaló.