UNAM mal usa datos de alumnos indígenas

UNAM mal usa datos de alumnos indígenas

Estudiantes de comunidades originarias piden ser tomados en cuenta como sujetos políticos y no como objetos de estudio; exigen renuncia de académica

200
0
Compartir

Daniel Moncada
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.– En una carta dirigida a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes becarios indígenas y afrodescendientes acusaron el uso de sus datos personales sin su consentimiento, por parte del Programa Universitario de Estudios sobre la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

Los estudiantes acusaron que el pasado 8 de noviembre se difundió a través de las redes sociales del PUIC-UNAM, la publicación del libro titulado “Universidad y diversidad. Los becarios indígenas de la UNAM”, coordinado por Dora Evangelina Mendizabal García.

“En él, se hace uso de información personal y privada sin consentimiento de quienes hemos integrado el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes (SBEI), lo cual nos parece indignante y antiético, toda vez que la información recabada es íntima y personal”, denunciaron en la carta 42 becarios y exbecarios.

“Desde hace más de 500 años los pueblos nombrados indígenas hemos enfrentado procesos de colonización, despojo y apropiación de nuestros territorios y saberes. El día de hoy, confirmamos que estas prácticas continúan ya que dicha publicación es una forma de perpetuar el extractivismo epistémico hacia nuestros pueblos, acción que además está siendo respaldada institucionalmente”, criticaron los universitarios, al señalar más faltas de ética por parte de la también titular del SIBEI, Mendizabal García, a quien exigen su renuncia y una disculpa pública.