Lineamientos para el refugio temporal de niños, niñas y adolescentes

Lineamientos para el refugio temporal de niños, niñas y adolescentes

Las autoridades competentes garantizarán que reciban todos los cuidados que se requieran por su situación de desamparo familiar

190
0
Compartir

Héctor García/ Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) publicó el aviso por el que se dan a conocer los lineamientos para el refugio temporal de niñas, niños y adolescentes con familia ajena sin Fines de adopción.

El programa estará enfocado a este grupo de personas de 0 a 17 años, 11 meses, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo o desamparo, y se encuentren en la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad o que se encuentren en refugio residencial y deban ser canalizados con familia de les ofrezca refugio.

Las autoridades competentes garantizarán que reciban todos los cuidados que se requieran por su situación de desamparo familiar.

Los lineamientos establecen que todos los procesos de acogimiento familiar temporal deben estar basados en el enfoque de derechos y realizarse bajo los principios rectores previstos en el artículo 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Que niñas, niños y adolescentes para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
En todos los procesos de acogimiento temporal sin fines de adopción de deben aplicar principios como: inclusión, igualdad y no discriminación.

Podrán participar parejas o personas solteras de 25 años cumplidos que vivan en la Ciudad de México y que cuenten con el perfil para la atención de las necesidades de la niña, niño o adolescente, de conformidad a los estándares establecidos por el DIF.

Contar con capacidad física/salud para cuidar a una niña, niño o adolescente.
Tener espacio físico adecuado para recibir a una niña, niño o adolescente.
Acreditar la viabilidad para el acogimiento como familia de acogida a través de las evaluaciones sociales, socioeconómicas y psicológicas que realice el Sistema DIF-CDMX, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (en caso de que haya más integrantes de la familia, estos deberán manifestar por escrito su conformidad de recibir a una niña, niño o adolescente en acogimiento temporal).
Presentar identificación oficial y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
Demostrar un modo de vida honesto, así como la capacidad moral y social para procurar una familia adecuada y estable al NNA a acoger.
Para consultar más información de estos lineamientos, visitar el siguiente enlace electrónico:
https://www.dif.cdmx.gob.mx/dependencia/marco-normativo, correspondiente al marco normativo apartado Lineamientos del portal electrónico del DIF Ciudad.
Los Lineamientos entrarán en vigor este miércoles 11 de noviembre