Crece rezago en la UNAM

Crece rezago en la UNAM

Insuficientes, PC Puma y Becas. Hay hasta ahora cinco centros en la zona metropolitana; cuentan con sólo 1 mil computadoras

200
0
Compartir

Daniel Moncada
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.–A pesar de los esfuerzos de la máxima casa de estudios para minimizar el rezago educativo a causa de la pandemia con el Programa de Conectividad Móvil (PC Puma), este aún es ineficiente.

El no contar con computadora, internet, o ambos, para más de 127 mil estudiantes de la UNAM, de acuerdo con la más reciente encuesta de movilidad realizada por las autoridades universitarias, de los 360 mil 883 inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, devela que los programas institucionales se quedan cortos.

En este contexto, la UNAM informó la semana pasada que acumulan en cinco centros de Acceso PC Puma, sólo 1 mil computadoras que no sólo son prestadas a alumnos, sino también a docentes de la universidad que no posean las herramientas hasta para impartir sus clases.

“La Universidad Nacional no se puede detener, no va a hacerlo. Al contrario, seguirá viendo por sus alumnos y profesores para mejorar sus condiciones de estudio y trabajo”, dijo Graue al inaugurar un centro en Tlatelolco, sin embargo, su discurso no se adecua con la realidad de la comunidad académica perteneciente a la UNAM.

Aún pese a la búsqueda exhaustiva realizada por Grupo Cantón en las plataformas de transparencia de la universidad, no se halló información estadística sobre la condición de los docentes ante la pandemia, y cuántos de ellos, poseen o no las herramientas para realizar sus actividades a distancia. Aunque sí la han realizado.

Otro de los esfuerzos para evitar el rezago, –que a decir de profesores, ha llegado tarde–, son las 12 mil becas para internet a estudiantes que vivan en una familia con ingresos mensuales de menos de seis salarios mínimos y cuenten con un promedio de 8.0 para arriba.