AMLO condenó disparos de la policía en manifestación en Cancún

AMLO condenó disparos de la policía en manifestación en Cancún

195
0
Compartir

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se tiene investigar y que castigar a los culpables de los disparos a manifestantes en Quintana Roo, refirió que no se debe utilizar la fuerza personas que se manifiestan, pues eso, “tiene que ver con actitudes autoritarias”, dijo.

«Castigar a los culpables, no se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, no se debe de utilizar armas disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos, entonces no a la represión es lo que podemos decir.

Y en efecto que se haga la investigación, porque existen dos versiones, o más, está esto que dice Álvarez Icaza que ese senador es enemigo nuestro , adversario, que dice que fue la Guardia Nacional participó, está totalmente fuera de lo que sucedió.

Ahí hay dos versiones, una de que tuvo que ver con el gobierno municipal, y la otra versión es que fue la estatal y también de que en Quintana Roo hay mando único…

Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones.

Cuando hay un asunto así, se debe de actuar sin contemplaciones, no debe de haber impunidad, no debe de haber protección a nadie, pero en el caso de que no se deslindaran los hechos y no se castigara a los responsables, los afectados deberían de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es más la comisión por oficio, debería de intervenir; no oficiosa, sino abrir el expediente, pero esperemos que el gobierno estatal dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades», indicó el mandatario mexicano.

Una manifestación contra los feminicidios en Cancún terminó siendo dispersada por policías del lugar con disparos al aire y al piso, lo que causó gran indignación.

Durante la tarde de este lunes, a través de redes sociales, se dio cuenta de las acciones tomadas por los oficiales del municipio de Benito Juárez para replegar a las personas que protestaban cerca del Palacio de Gobierno para reclamar a las autoridades por su falta de resultados en la prevención de feminicidios.

En Twitter circularon videos del momento en que se escucharon las detonaciones.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en México condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías de Cancún, Quintana Roo, y señaló que es esencial investigar el operativo, puesto que las autoridades han informado que dieron la instrucción explícita a los elementos de la policía no usar armas en la protesta.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que también se deben de investigar las agresiones contra periodistas y se solidarizó con todas las personas detenidas y heridas en estos hechos.

“La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy ( lunes 9 de noviembre) exigía justicia para Bianca Alexis, en Cancún, Quintana Roo. Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, destacó.

La ONU- DH abrió un hilo en esa red social en donde enfatizó que deben realizarse todas las investigaciones para esclarecer lo ocurri