Operan 200 mil microbuses de manera ilegal en Edomex

Operan 200 mil microbuses de manera ilegal en Edomex

206
0
Compartir

Mario López/GRUPO CANTÓN  

Estado de México. – El gobierno de Alfredo del Mazo Maza, mantiene sin regularizar 200 mil unidades de transporte público que operan de forma irregular en la entidad mexiquense y merman los ingresos de los operan legalmente.

En enero pasado la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México alertó el gobierno estatal en la necesidad de regularizar el servicio público de pasajeros, a través de la Secretaría de Movilidad, ante la desventaja que existe entre los que se encuentran dentro del marco legal, por créditos que tienen que pagar y se les dificulta al ver reducidos sus ingresos.

Odilón López Nava, presidente de Canapat, en octubre pasado dijo que el sector trasportista regularizado ha obtenido reducción en sus ingresos hasta un 90 por ciento por la contingencia sanitaria y por el sector irregular del transporte público, y tras la reciente fusión de las Secretarias de Comunicaciones y Movilidad, es urgente el reordenamiento de unidades irregulares.

En ese sentido y por separado, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, informó que 200 mil unidades de transporte público, tales como camiones, combis, microbuses, taxis y mototaxis ofrecen el servicio en la entidad de forma irregular.

Explicó que “en breve” se comenzarán a analizar el paquete fiscal del gobierno del estado para el 2021, y sería oportuno considerar esta medida, lo que permitiría al gobierno estatal que encabeza, Alfredo del Mazo Maza, contar con mayor recaudación y avanzar en regularizar dichas unidades.

La Secretaría de Movilidad, dijo, podría ofrecer posibilidad de implementar un esquema de facilidades de borrón y cuenta nueva para concesionarios de transporte público, con la intención de avanzar en la regularización pues hoy son de 200 mil unidades que operan de forma irregular.

Explicó que los transportistas se ven obligado a invertir recursos adicionales en la sanitización de unidades, y con la regularización de las unidades “se busca reactivar al sector del transporte que también resultó severamente afectado por la pandemia”.