E. Alfaro con más problemas, que buen ejemplo para la 4T

E. Alfaro con más problemas, que buen ejemplo para la 4T

Familiares de desaparecidos, en el abandono y en manos de la Fiscalía del estado acusada de desaparecer personas

188
0
Compartir

FERMÍN SÁNCHEZ/ GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, se ha convertido en crítico feroz del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses, intenta posicionarse como el ejemplo a seguir de la oposición.

Trata de dar clases a la 4T, de cómo poder recuperar la economía, la salud ante la pandemia de Covid-19, la tranquilidad ante la inseguridad y las desapariciones, además de la recuperación de la economía mientras contrata deuda pública por 6 mil 200 millones de pesos; en su estado ninguno de estos planes han servido porque ni han sido llevados a cabo.

Colectivos de familiares de desaparecidos en Jalisco como Por Amor a Ellxs, Entre Cielo y Tierra, Guerreras de Chapala, afirman que de las tres promesas formuladas por el gobernador: “hablar con la verdad, actuar con responsabilidad y poner a las víctimas en el centro de la atención”, no se sostienen en los hechos.

Señalan que desde hace más de 10 años viven una problemática de desaparición que no para, una verdadera tragedia humanitaria y de las cuales las autoridades locales no han estado a la altura para resolverla, aún cuando utilizan el sufrimiento como bandera política de cara a los procesos electo rales, así como lo hace Enrique Alfaro, que está más preocupado por pedir más presupuesto junto con los gobernadores de la Alianza Federalista.

Colectivos afirmaron que en Jalisco fueron «testigos en tiempo real de cómo la institución encargada de procurar justicia, empleó sus recursos para desaparecer forzadamente a más de 80 personas los días 4, 5 y 6 de junio de este año. A partir de esos hechos pudimos constatar que la Fiscalía del Estado de Jalisco no sólo es omisa en investigar la desaparición de más de 11 mil personas que presentaron denuncia, sino que desaparece personas impunemente»