Centros de acopio para damnificados en Tabasco

Centros de acopio para damnificados en Tabasco

Actualmente, en el estado se lleva a cabo el Plan DN III —Ejército y Marina—mientras que Protección Civil Nacional coordina los trabajos de ayuda con la Guardia Nacional.

187
0
Compartir

TABASCO.- Más de 177 mil damnificados, 35 mil 982 hogares inundados, seis fallecimientos, es el saldo que -hasta el momento- han dejado las recientes lluvias en e estado de Tabasco, según cifras del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Ante este desastre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en este estado se lleva a cabo el Plan DN III —Ejército y Marina—mientras que Protección Civil Nacional coordina los trabajos de ayuda con la Guardia Nacional, sin embargo, la alerta no ha terminado.

De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) desde hace 50 años no llovía de esta manera en Tabasco, pues lo que llovió en un par de días equivale a las precipitaciones registradas durante un año en un estado del norte.

Pero, ¿dónde donar?

La Embajada de Reino Unido en México convocó a ayudar a la comunidad tabasqueña con los siguientes alimentos:

  • Aceite, en presentación de 1 litro (2,400 piezas)
  • Sal de mesa en bolsa 1 kg (1,000 piezas)
  • Harina de maíz, 1 kg (20,000 piezas)
  • Pasta spaghetti, en paquete de 200 gramos (11,400 piezas)
  • Azúcar estándar, 1 kg (15,000 piezas)
  • Huevo blanco, empacado con 30 piezas (8,000 cajas)
  • Arroz superextra, bolsa 900 g (15,000 piezas)
  • Frijoles en bolsa 430 g (31,400 piezas)
  • Agua, 20 litros (1,000 piezas)
  • Alimento lácteo, 460 g (5,900 piezas)
  • Atún en agua, lata 140 g (360 piezas)

Estos productos pueden llevarse a un centro de acopio montado en las instalaciones de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) en Avenida Juárez, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc CDMX. El horario para poder entregar la ayuda será de las 08:45 a las 19:00 horas.

En Casa Tabasco (Berlín 33, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX), la representación del gobierno tabasqueño abrió un centro de acopio que opera de las 9 de la mañana a las 20 horas.

Qué se recibe?

Agua embotellada, atún, arroz, galletas, sal, leche en polvo, alimento para bebé, café, aceite e insumos sanitarios como papel sanitario, pañales para adulto y bebé, toallas femeninas shampoo, jabón, pasta de dientes o escobas, cepillos, cloro y jaladores.

Otro centro de acopio se instaló en la Cámara de Senadores, ubicada en Madri 62, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

También se ha convocado la ayuda desde otros estados. En el municipio Solidaridad, en Quintana Roo, el DIF a cargo de Karla Robles Miranda habilitará dos centros de acopio de víveres y productos de primera necesidad.

https://web.facebook.com/DIFSolidaridadOficial/posts/700177210917057

De igual forma, la Embajada de Alemania y de Dinamarca en México, se unieron a la solarización el pueblo tabasqueño. ¿Cómo? El gobierno alemán dio a conocer que donará 50 mil euros —un millón 200 mil pesos— para la compra de insumos elementales.