«La democracia debe convertirse en un hábito»: AMLO

«La democracia debe convertirse en un hábito»: AMLO

El Presidente invitó a la ciudadanía a ayudar a establecer un verdadero sistema político democrático. Destacó que el peso mexicano se encuentra en su "mejor momento" desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y a pesar de las elecciones de EU. "Miren lo que está aconteciendo. A pesar de que no se resuelve lo de la elección en EU, el peso está en su mejor momento desde la pandemia a la fecha. Está estable y tenemos una economía sana", expresó. El dólar se intercambiaba ayer en 20,62 pesos mexicanos.

247
0
Compartir

Diego Elías Cedillo
Grupo Cantón

MÉXICO.- portadaAl ser cuestionado por Diario BASTA!, de Grupo Cantón, en la mañanera, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a cuidar la democracia para que se establezca un verdadero sistema político democrático y no regrese el fraude. Resaltó que en México ha habido muy pocas elecciones sin fraude electoral, pero sí muchas “imposiciones. En los últimos tiempos, fraude en el 88, 94, 2000, 2006. En 2012 se acabó y ya no tiene por qué… Era una vergüenza”.

Insistió que los ciudadanos deben ser “guardianes del voto” para que las elecciones del próximo año, donde se renovarán, 15 gubernaturas, sean limpias y libres. AMLO pidió que “todos ayudemos para establecer en definitiva un verdadero sistema político democrático” en el país. “Que la democracia se arraigue, se convierta en hábito, que todos cuidemos no regresar a las etapas de predominio del fraude, de la compra del voto, del relleno de las urnas, de la falsificación de las actas”.

Afirmó que cuando hay democracia, “nadie puede sentirse absoluto en ningún nivel. La democracia es equilibrios, competencias, obliga a quien está en el gobierno a hacer bien las cosas, porque si no en la elección futura sale ese partido y entra otro”.

Recordó que, durante el predominio del PRI, había imposiciones y “en esa materia nos quedamos rezagados en América Latina… El caso de México era una vergüenza, por eso no vamos a permitir retrocesos y tenemos todos que seguir impulsando que haya una auténtica democracia”. Citó que una de las “traiciones a la democracia más lamentables es que después de muchos años de dominio, se consigue sacar de Los Pinos al PRI, porque se enarbolaba la bandera del cambio, llega Vicente Fox” y a los seis años hay de nuevo fraude.