La UNAM lanzará al espacio COLMENA, su primera misión a la Luna

La UNAM lanzará al espacio COLMENA, su primera misión a la Luna

La UNAM anunció oficialmente que el Proyecto Colmena, su primera misión a la Luna, será enviada al espacio en 2021

218
0
Compartir

MÉXICO.- La UNAM comenzará el lanzamiento y el desarrollo de su misión COLMENA, que colocará a México dentro de la Luna y en el camino de la exploración espacial a finales de 2021 y será tan solo la primera misión lunar de los proyectos mexicanos para llegar a la Luna y a diversos asteroides.

El Proyecto COLMENA es una de las prioridades y principales logros del Programa Espacial Universitario de la UNAM, que vino con la apertura de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la misma universidad.

La misión COLMENA pondrá varios robots diminutos en la Luna que evaluarán la composición mineral del satélite de la Tierra, para también pensar en su explotación para la producción terrestre con tierras raras, que son sumamente difícil de minar, además de muy caras por su escasez.

Según la estimación de la UNAM, puede haber hasta un trillón de dólares en platino y demás elementos en la Luna y asteroides que puedan ser alcanzables con este tipo de robots espaciales. Además, estos tienen la ventaja de ser baratos en producción, robustos y durables, así como reemplazables y maniobrables en bajas gravedades.

Estos pequeños robots del proyecto COLMENA son preprogramados y navegarán aleatoriamente en la Luna hasta establecer un sistema de intercomunicación parecido a una colmena, que será la propia referencia de estos para la recolección de datos en torno al ambiente en el que se inserten.

El proyecto espacial de la UNAM será lanzado en la nave Peregrine de la empresa Astrorobotic, que llevará otros proyectos espaciales de la NASA y otros institutos espaciales a la Luna en 2021. Navegarán en la franja del área visible y no visible de la Luna y mantendrán comunicación constante con científicos en la Tierra.

Tan solo durará 13 días terrestres y cada uno de estos recabará información que después será medida en comparación con los demás para establecer un sistema de referencia, por lo que sus resultados pueden arrojar también certeza sobre el futuro de la exploración espacial mexicana y el proyecto de astrofísica e ingeniería espacial de la UNAM.