Incertidumbre mundial por elecciones en EE.UU

Incertidumbre mundial por elecciones en EE.UU

246
0
Compartir

DANIEL MONCADA/ GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– Después del pasado 3 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos, el conteo de los votos electorales ha mantenido al borde de la incertidumbre a todo el orbe. Hasta el cierre de esta edición, continuaba el demócrata Joe Biden (264) con la ventaja sobre el aún presidente, Donald Tump (214).

El economista y estudioso de las relaciones México-Estados Unidos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Farid Reyes, explicó desde antes de las elecciones a Grupo Cantón que “el panorama electoral se ha complejizado”.

Sostiene desde su disciplina que Trump tiene dos estrategias. “una de ellas es aportar a que haya mayor intención del voto en los llamados swingers states”, y la otra, es “hacer una elección más apretada porque una de sus estrategias tiene que ver con acusar de fraude electoral”. “Y de hecho está también el partido republicano en una política de imponer a una jueza ultra conservadora en el tribunal para que tengan mayoría los republicanos y si se llegara a ir al tribunal la elección, pudieran ganar por esa vía”, sostuvo el académico.

El intelectual añadió que “sólo hay registro de un hecho similar cuando fueron las elecciones entre Al Gore y George Bush, en donde Al Gore acusó de fraude precisamente en las elecciones en Florida, pero el tribunal resolvió a favor de Bush y Al Gore no hizo más”. Reyes dijo que para Trump, uno de sus principales obstáculos ha sido el manejo de la pandemia “y la repercusión de la emergencia sanitaria sobre la economía”.

El otro factor, agregó, es “el enorme movimiento que estalló en Estados Unidos en contra de la violencia policial, la violencia racista, el Black Live Matters”. Y critica que el discurso de Biden respecto a la migración es incongruente, pues fue funcionario de Obama, que “fue un deportador serial”, señaló