Advierten sobre brotes de lepra en México

Advierten sobre brotes de lepra en México

Hasta 90 mexicanos, de acuerdo con datos oficiales, hay infectados a la fecha, dice legisladora

270
0
Compartir

JUAN R. HERNÁNDEZ/ GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– Ante la ola de contagios por lepra que se ha disparado en algunas entidades, es importante que la población identifique a tiempo si son portadores de este virus para que cuenten con el tratamiento apropiado y se corte una posible cadena de transmisión entre la población. De acuerdo con datos del Sector Salud, en México la lepra disminuyó un 97% entre 1989 y 2017.

Durante estos años, la mayoría de casos se han registrado en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. Desde 1994 México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

Hasta el 10 de octubre del 2020, la Secretaría de Salud registró un total de 90 casos de lepra en México. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los estados de Sinaloa y Michoacán son los que han registrado más casos.

En total, 18 estados mexicanos han registrado casos de lepra este año: Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

“Aunque no es una enfermedad que ponga en riesgo la salud pública, exhortamos a la población para que, en caso de tener algún síntoma de lepra, acudan inmediatamente a centros de salud para tratarse esta enfermedad”, señaló la diputada local de la CDMX, Magdalena Núñez Monreal.